Trump anuncia que impondrá un 30% de aranceles a la Unión Europea a partir del 1 de agosto
El presidente de EEUU presume de haber "resuelto el problema" de la OTAN con un acuerdo que multiplica el gasto en defensa

El presidente Donald Trump con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante la 50.ª reunión anual del Foro Económico Mundial, en 2020. HUM Images/Universal Images.

Madrid
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que impondrá un 30% de aranceles a la Unión Europea para todos los bienes importados a partir del 1 de agosto. Lo ha hecho a través de su red social, Truth Social, y con una carta donde amenaza con aumentar el porcentaje si hay una respuesta con tarifas comerciales aplicadas a los productos de Estados Unidos.
Más información
"Por favor, comprenda que estos aranceles son necesarios para corregir los muchos años de políticas arancelarias y no arancelarias", ha escrito en la misiva digital dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. El mandatario también ha anunciado que impondrá a México, su país vecino, también, un 30% de arancel.
"De hecho, haremos todo lo posible para obtener las aprobaciones de forma rápida, profesional y rutinaria; es decir, en cuestión de semanas", añade la misiva.
Trump había enviado a lo largo de la semana cartas a países como Japón, Corea del Sur o Brasil y Canadá. A este último impuso este jueves aranceles del 35%. Una medida que suprimirá si las empresas canadienses deciden trasladar la fabricación de sus productos a territorio estadounidense.
Trump apunta a la supuesta responsabilidad de Canadá en la entrada de fentanilo a Estados Unidos. "Si Canadá trabaja conmigo para detener el flujo de fentanilo, quizá considere ajustes al contenido de esta carta y los aranceles podrán ser modificados".
Trump defiende sus aranceles
Donald Trump ha defendido este domingo su política arancelaria y su presión a los países miembros de la OTAN para que eleven su gasto en defensa hasta el 5% de su PIB.
"Básicamente, estamos diciendo a los países que vamos a darles el privilegio de comprar y trabajar en nuestro país. Y creo que es algo muy bueno. En algunos casos haremos acuerdos directos. Ya hicimos algunos con varios países. Es una cantidad tremenda de dinero para este país", afirmó el mandatario estadounidense en una entrevista con la cadena Fox News.
Trump sostiene que su estrategia comercial no es nueva, sino una continuación de su primer mandato: "No pudimos completarla por la pandemia", explicó.
Presión a la OTAN para elevar el gasto en defensa al 5% del PIB
Sobre la OTAN, Trump aseguró haber "resuelto el problema" de la Alianza Atlántica y se mostró satisfecho con el nuevo acuerdo alcanzado. "Ahora todos los países están pagando mucho más, de 2 por ciento a 5 por ciento. Antes ni siquiera pagaban el 2 por ciento, y ahora están pagando el 5 por ciento. Eso es más de un billón de dólares al año. Ahora tenemos una gran voz en la OTAN. Antes, con Biden, no teníamos voz alguna. Ni sabía dónde estaba", afirmó.
En paralelo, Trump defendió su recién aprobada reforma fiscal, que entró en vigor el 4 de julio y que, según asegura, ha traído inversiones por valor de 15.000 millones de dólares: "Digo a los republicanos: Hablen bien de esto. Los demócratas solo saben quejarse. Dicen que causará muertes. (...) No causará muertes, va a mantener a la gente viva y hará que nuestro país sea exitoso".
Sin embargo, la medida contempla fuertes recortes en programas sociales como el Medicaid, lo que, según estimaciones, dejaría sin seguro médico a casi 12 millones de personas para 2034.




