Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

'David Golder', una novela desgarradora de Irène Némirovksy

Irène Némirovksy, autora de 'Suite francesa' y 'El baile', publicó esta novela de gran carga autobiográfica en 1929

'David Golder', una novela desgarradora de Irène Némirovksy

'David Golder', una novela desgarradora de Irène Némirovksy

00:00:0054:47
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Irène Némirovsky nació en Kiev en 1903 y murió en el campo de concentración de Auschwitz en 1942. Es la autora, entre otras obras, de 'El ardor de la sangre', 'El maestro de almas', 'El vino de la soledad', 'Los fuegos de otoño' o 'Suite francesa', además de 'El baile” y 'El malentendido'.

'David Golder' se publicó en 1929. Es una novela que parece escrita en la madurez, aunque Irene Némirovsky tenía 26 años cuando se la entregó a su editor, de forma anónima. Es una novela inquietante, incómoda, cruel a veces, emocionante, y con unos personajes desalmados.

Señala Juan Gómez-Pintado que 'David Golder' tiene una gran carga autobiográfica. Irène Némirovsky, nacida en Kiev, era hija de un banquero judío que tuvo que exiliarse en París tras la Revolución de Octubre. Si él es la inspiración para el protagonista de la novela, su madre, a la que odiaba, lo es para la mujer de Golder, una persona de un egoísmo feroz. Fanny Némirovsky sentía por su hija «una suerte de aversión» (según Myriam Anissimov en su prólogo a Suite Francesa). Tras la guerra, negó su ayuda a sus nietas, ya huérfanas. Guardaba un ejemplar de 'David Golder' entre sus pertenencias cuando murió en 1989, sesenta años después de su publicación.

Como señala César Suárez en Aceprensa 'David Golder' parece una novela de madurez. Es sorprendente la envergadura narrativa y la ambición literaria que cala sus páginas. Némirovsky tiene una mirada aguda, agilísima y concreta. La historia decadente de David Golder emana la sensibilidad y el pulso de una época, los años 20. Es una mirada muy lúcida al sistema capitalista y a la forma de vida de todos esos ricos hechos a sí mismos y de quienes los rodean. No hay piedad en el relato de Nèmirovsky. Lo que impregna toda la lectura de 'David Golder' es el miedo a la muerte y la tristeza que embarga al protagonista cuando se enfrenta a ella.

Según Ferran Benito, como la mayor parte de las obras de Irène Nemirovsky, 'David Golder' presenta rasgos que serán característicos de la narrativa de la autora: el retrato de un mundo de lujo y ostentación donde no hay lugar para otra cosa que la frivolidad y el esnobismo, el examen de la conciencia que intenta aferrarse en algún sitio ante su caída inminente, la fragilidad de una generación de posguerra, destinada a otra guerra todavía más terrible, y, por encima de todo, la crítica a una sociedad judía que Némirovsky desde muy joven había rechazado (ella y su marido se convertirían al catolicismo en 1939), y cuyos más altos valores no escondían, según ella, otra cosa que el afán de ganar siempre dinero a cualquier precio.

Irène Némirovsky tenía 26 años cuando envió 'David Golder' a su editor. No puso su nombre ni sus señas para evitar los prejuicios que podían pesar sobre ella por ser mujer y además tan joven. El editor tuvo que poner anuncios en la prensa para encontrarla. La novela fue un éxito inmediato. Ajena a las modas literarias vanguardistas del momento e influenciada por autores como Balzac, Wilde, Tolstói, Chéjov o Turguénev, su obra brilla con luz propia entre los grandes clásicos de la literatura.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir