Estos son algunos de los nuevos integrantes de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO
Vietnam, Dinamarca, Brasil o Corea del Sur son algunos de los países que este domingo cuentan con nuevas incorporaciones dentro del listado

Fotografía del 10 de agosto de 2018 cedida por el Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (ICMbio) de una persona al interior de una cueva en el Parque Nacional de las Cavernas del Peruaçu en Minas Gerais, (Brasil). / Fernando Tatagiba / Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (EFE)

Este fin de semana la UNESCO celebra la 47º sesión de su Comité de Patrimonio en París, una reunión en la que se han anunciado los nuevos integrantes de la lista de Patrimonio Mundial de esta institución. Este domingo se ha retomado la reunión y siete nuevas inscripciones -que se suman a las de días anteriores- han sido anunciadas.
Brasil, Dinamarca, Sierra Leona o Corea son algunos de los países que cuentan con un nuevo integrante dentro del listado. La lista incluye 1248 bienes culturales y naturales que cuentan con un valor universal excepcional.
El parque nacional de las Cavernas del Peruaçu (Brasil)
El parque nacional de las Cavernas del Peruaçu, situado en el Estado de Minas Gerais de Brasil, con cientos de pinturas rupestres y una rica biodiversidad. Desde la UNESCO, se ha considerado que "está situado en la intersección de los biomas Cerrado, Caatinga y Mata Atlántica y alberga más de 2.000 especies de plantas y animales, incluidas muchas amenazadas.
El Gobierno brasileño ha celebrado la inclusión de este paraje, que se considera como área protegida desde 1999. el parque comprende una superficie de 564 kilómetros cuadrados de bosque bajo atravesados por el río Peruaçu, en una región recóndita del sureste del país.
Alberga casi 500 cavidades, entre ellas la Caverna do Janelão (ventanal, en portugués), llamada así por tener alturas superiores a los 100 metros y porque a ella se accede por una apertura grandiosa en la pared de un desfiladero. Otros de los tesoros del parque nacional son las paredes cubiertas de pinturas prehistóricas de diferentes pigmentos, desde el amarillo al negro.
Los acantilados de Møns (Dinamarca)
Los acantilados de Møns, localizados en la isla danesa homónima, forman "un espectacular paisaje glaciotectónico formado por glaciares del Pleistoceno", ha valorado la UNESCO.
La zona cuenta con hábitats de gran valor, como praderas calcáreas y bosques de hayas, las cuales cuentan con una fauna y una flora muy diversa. Entre sus tesoros, destaca que cuentan con "18 especies de orquídeas y la casi amenazada mariposa hormiguera de lunares".
Complejo de monumentos y paisajes Yen Tu-Vinh Nghiem-Con Son, Kiep Bac (Vietnam)
Este nuevo inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial comprende 20 sitios ubicados en montañas boscosas, tierras bajas y valles fluviales. "El complejo incluye pagodas, templos, santuarios y restos arqueológicos vinculados a figuras religiosas e históricas. Estratégicamente situado en entornos geológicamente favorables, sigue siendo un importante lugar de peregrinación", ha explicado la institución.
Ecosistemas costeros y marinos del archipiélago de Bijagós – Omatí Minhô (Guinea-Bissau)
Este es el único integrante con el que cuenta el país actualmente en la lista. Se trata de un bien patrimonial que "incluye un encadenamiento de ecosistemas costeros y marinos correspondientes a los entornos marinos e intermareales de las áreas mejor conservadas del archipiélago de Bijagós en Guinea-Bissau".
El lugar destaca por su biodiversidad y por sus especies emblemáticas, tales como "las tortugas verdes y laúd en peligro de extinción, manatíes, delfines y más de 870 000 aves costeras migratorias".
Complejo Gola-Tiwai (Sierra Leona)
El conjunto patrimonial Gola-Tiwai comprende el Parque Nacional del Bosque Lluvioso de Gola y el Santuario de Vida Silvestre de la Isla Tiwai. En la zona se pueden encontrar "más de 1000 especies de plantas (113 endémicas), 55 mamíferos (19 amenazados globalmente) y especies clave como el elefante africano de bosque y el hipopótamo pigmeo. También es el hogar de hasta 448 especies de aves, incluida la picatartes cuelliblanco en peligro de extinción", explica la UNESCO.
Petroglifos a lo largo del arroyo Bangucheon (Corea del Sur)
Esta nueva inclusión dentro de la lista abarca unos tres kilómetros a lo largo del arroyo Bangucheon, ubicado en la costa sureste de la República de Corea. La zona cuenta con dos hallazgos relevantes en materia de arte rupestre: los petroglifos Daegok-ri y Cheonjeon-ri. Así pues, en el lugar se encuentran "densas concentraciones de grabados creados por generaciones sucesivas desde el año 5000 a.C. hasta el siglo IX d.C".




