La ADEE denuncia a Lamine Yamal por la contratación de personas con enanismo para su fiesta de cumpleaños
El futbolista del Barcelona, que cumple 18 años, celebró su fiesta de cumpleaños en la noche del sábado

Lamine Yamal celebra el primer gol del FC Barcelona durante el partido de ida de las semifinales de la UEFA Champions League 2024/25 ante el Inter de Milán. Foto: Carl Recine / Getty Images / Carl Recine

La Asociación de Personas con Acondroplasia y Otras Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADEE) ha denunciado a Lamine Yamal por la contratación de personas con enanismo como con componente del entretenimiento en la fiesta de cumpleaños del jugador del FC Barcelona, y ha anunciado que tomara medida legales y sociales oportunas como medida de proteger la dignidad de las personas con discapacidad Desde ADEE, consideran que estos actos “vulneran no solo la legislación vigente, sino también los valores éticos fundamentales de una sociedad que se pretende igualitaria y respetuosa”.
Tal y como afirman desde ADEE, la contratación de personas con enanismo no está permitido en determinadas circunstancias por la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad.
En la ley se establece,“Quedan prohibidos los espectáculos o actividades recreativas en que se use a personas con discapacidad o esta circunstancia para suscitar la burla, la mofa o la irrisión del público de modo contrario al respeto debido a la dignidad humana.
“Es absolutamente inadmisible que en pleno siglo XXI se siga recurriendo a personas con enanismo como simple diversión o reclamo en fiestas privadas. Más preocupante aún es que estos hechos estén vinculados a figuras públicas como Lamine Yamal. Nuestra dignidad y derechos no son un entretenimiento para nadie, bajo ningún concepto”, ha declarado la presidenta de la asociación, Carolina Puente. “Cuando una persona con influencia social recurre a este tipo de prácticas, el daño es aún mayor porque se transmite el mensaje de que la discriminación es aceptable o anecdótica, sobre todo entre los jóvenes. Es una responsabilidad de todos erradicar de una vez por todas la cosificación de la diferencia y educar en valores de respeto y equidad”, explico, Carolina Muñiz Puente, presidenta de ADEE.
La polémica fiesta de Lamine Yamal, que tuvo lugar en la Masia Alcazar del Garraf, donde asistieron unas 250 personas, entre las que muchas celebridades del mundo de la música, influencers y futbolistas.
Gran parte de la plantilla Culé estuvo en presente en la fiesta del canterano del Barça, aunque no estuvieron mucho tiempo, debido a que en la mañana del 13 de julio tenían que pasar reconocimiento médico con el club.
Dentro de las celebridades que se pudieron apreciar; el piloto de F1 Charles Leclerc, cantantes como Bad Gyal, Lola Índigo, JC Reyes, Duki, Emilia Mermes, Luck RA, Quevedo, Nicki Nicole, Chimbala y Morad.
Con la mayoría de edad de Lamine Yamal y con el dorsal número 10 libre tras la salida de Ansu Fati al Mónaco, todo parece que será el elegido para llevar dicho dorsal que en su día lo llevo, Lionel Messi.




