La mayoría de los turistas españoles están influenciados por las redes al elegir su destino de vacaciones
El fenómeno 'instagrameo', el negocio del 'like', que ocurre cuando un contenido se pone muy de moda porque muchas personas publican sobre él

La mayoría de los turistas españoles están influenciados por las redes al elegir su destino de vacaciones
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
La llegada de las redes sociales ha cambiado todo como lo conocíamos antes. Ahora en cuestión de segundos tenemos toda la información en la palma de nuestra mano. Además, la fácil viralización de los contenidos ayuda a que sea de forma más rápida.
Un ejemplo de ello es el caso de la Fresería de Madrid, un pequeño negocio especializado en fresas que ha visto cómo su clientela se disparaba gracias a los vídeos virales en redes. "Vendemos un total de entre 100 y 150 kilos al día", explica Alex, uno de sus fundadores, quien, además, asegura que su negocio empezó a crecer gracias a las redes.
Más información
A este fenómeno, los expertos lo denominan instagrameo, algo que ocurre cuando un tipo de contenido se pone muy de moda porque muchas personas están publicando sobre él o compartiéndolo, según explica José Noblejas, experto en redes sociales.
Esto también ha influido en la forma de viajar e incluso de elegir destino de vacaciones. El 75% de los viajeros afirman que un post en Instagram decidieron su destino y al menos el 90% usan la app para inspirarse a la hora de elegirlo, afirma el vicedecano y experto en turismo en la Universidad Europea de Canarias, José Serrano.
La ubicación, clave en este fenómeno
Además, Serrano asegura que incluir la ubicación del sitio que fotografías puede tener graves consecuencias, y señala como una de los principales el tensar la convivencia local de los vecinos. Pueblos pequeños que de la noche a la mañana triplican las visitas a ese lugar porque un contenido sobre él se ha hecho viral en redes.
Esta es una situación que ya ha ocurrido en Bocacangrejo, el pueblo costero de Tenerife conocido por los corazones que su vecino Rafa pintó. Y quien tres años después, se vio obligado a quitar las pintadas por las presiones del resto de vecinos.
En el pueblo canario viven cerca de 380 habitantes y recibía al día unos 600 turistas. Turistas que visitaban el municipio con el objetivo de obtener la mítica foto, viralizada en Instagram.
Pero este fenómeno no ocurre solo en España, se expande a nivel internacional. Países como Ámsterdam, ya están tomando medidas, aplicando analíticas y sensores urbanos en tiempo real para medir el número de personas en un sitio en un momento concreto y evitar masificaciones, según explica José Serrano.
Noblejas asegura que el instagrameo se vincula al "sentimiento de pertenencia", algo que hace sentir a la persona que es casi obligatorio publicar una foto del sitio que visita. Además, un estudio de eDreams de 2020 afirma que el 55% de los viajeros españoles tienen en cuenta el potencial de su destino para compartirlo en redes antes de elegirlo para su escapada.

Lidia Villalobos
Periodista de informativos en los fines de semana. Con experiencia en radio y televisión. Estudié Periodismo...




