Trump defiende la gestión de las inundaciones en Texas: "Hubo una alerta muy temprana"
El balance oficial supera los 120 muertos y 170 desaparecidos

Equipos de búsqueda y rescate trabajan a lo largo del río Guadalupe en Kerville, Texas, el 7 de julio de 2025. Jason Fochtman/Houston Chronicle.

Madrid
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que las autoridades emitieron alertas "muy tempranas" antes de las devastadoras inundaciones que han dejado al menos 120 personas muertas y más de 170 desaparecidas en el estado de Texas. En una entrevista transmitida este sábado por la cadena Fox News, el mandatario insistió en que muchos ciudadanos recibieron avisos, aunque reconoció que algunos no reaccionaron a tiempo.
"Se avisó uno o dos días antes, incluso cuatro horas antes. Quizás debieron tener campanas. Es una zona peligrosa. Algunos oyeron la advertencia y pudieron escapar", declaró Trump, quien el viernes visitó el condado de Kerr, una de las áreas más afectadas tras el desbordamiento del río Guadalupe.
Las lluvias torrenciales provocaron que el cauce del río se elevara rápidamente, arrastrando campamentos infantiles y viviendas cercanas. El Servicio Meteorológico Nacional había emitido varias advertencias sobre el riesgo de crecidas, aunque ciudadanos y expertos han cuestionado la falta de evacuaciones obligatorias por parte de las autoridades locales.
"Tal vez deberían haber tenido campanas, algo que sonara, pero es un territorio muy peligroso cuando piensas en todas las veces que han tenido este problema. Recibieron mucha advertencia, pero era tarde por la noche y las personas estaban durmiendo", insistió el presidente en la misma entrevista, realizada por su nuera, Lara Trump.
Durante su visita a la zona, Trump fue interrogado por una periodista sobre si las alertas llegaron tarde. Su respuesta fue tajante: "Solo una persona muy malvada haría una pregunta así".
El mandatario ha respaldado el trabajo de la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, y del gobernador de Texas, Greg Abbott. "Es muy triste. Vi a los padres, están devastados", afirmó. Y añadió: "Comparado con el poder de la naturaleza, nadie es poderoso realmente, nadie es poderoso. Pero estamos trabajando con Texas. Estamos trabajando con un gran gobernador".
Desde el comienzo de la tragedia, Noem prometió el uso de "todos los recursos federales" para ayudar en las tareas de rescate y reunificación familiar. Sin embargo, la polémica sobre la preparación de la región sigue creciendo tras una investigación del diario The New York Times, que reveló que el condado de Kerr no recibió financiación federal para modernizar su sistema de alertas, a pesar de que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) había advertido que la zona "probablemente" se inundaría este año.




