Alícia Romero, consellera de Economía de la Generalitat de Cataluña: "Hemos acordado una nueva estructura buena para todos y solidaria"
Pablo Tallón entrevista a la consellera de Economía de la Generalitat de Cataluña

Alícia Romero, consellera de Economía de la Generalitat de Cataluña: "Hemos acordado una nueva estructura buena para todos y solidaria"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña han dado este lunes un paso adelante hacia la financiación "singular" de la comunidad autónoma pactada en el acuerdo de investidura de Salvador Illa entre el PSC y ERC.
Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial, y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se reunieron co n la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón; y los consejeros de la Generalitat Albert Dalmau (Presidencia) y Alicia Romero (Economía y Finanzas) para dar solemnidad al acuerdo para la financiación singular de Cataluña.
Más información
Precisamente, la consellera de Economía de la Generalitat de Cataluña, Alícia Romero (PSC) ha concedido una entrevista a Pablo Tallón en Hora 25 para analizar las consecuencias del acuerdo entre el Gobierno y la Generalitat.
- ¿Entiende el malestar o la inquietud entre el resto de autonomías, también entre las del Partido Socialista?
Se puede entender las angustias de que hayan conocido un acuerdo que ellos consideran que les puede afectar y entiendo que pueda haber discrepancias y dudas. Lo que me duele es que se digan algunas cosas tan salidas de tono como las que se han dicho, sobre todo de parte del PP. Es una petición de todas las comunidades autónomas, necesitamos una mejor financiación, y lo que se ha puesto de modelo entre el Gobierno de España y Cataluña es una nueva estructura de modelo que puede servir para un nuevo modelo que debe presentar el Gobierno. El PSC no es un partido nacionalista, en todos sus programas electorales planteaba un proyecto de financiación en los términos en los que se ha aprobado. Nos gustaría que se hiciera un debate riguroso, tranquilo y racional sobre el tema.
-¿Cómo valora la decisión de Ayuso de llevar el acuerdo a los tribunales?
No sé exactamente qué va a llevar. El modelo es bueno para Cataluña y España. Trata a las CCAA de una manera adulta. Deberá haber una responsabilidad fiscal, por eso se basa en los ingresos. Aparece el principio de solidaridad y ordinalidad. Queremos formar parte de un todo. Queremos un nuevo modelo con bases comunes y principios de singularidad necesarios. Cataluña ha desarrollado su autogobierno, tiene más competencias que otras CCAA, queremos que se reconozca y se financien adecuadamente. Hemos acordado una nueva estructura buena para todos y solidaria, Cataluña siempre lo ha sido. Queremos que se reconozcan las singularidades.
-¿El principio de ordinalidad implica que si Catalunya es la tercera comunidad que más recursos aporta, pasará a ser también la tercera que más recibe… Si ahora es la décima que más recibe y tiene que pasar a ser la tercera… la tercera comunidad que ahora más recibe, la cuarta, la quinta, la sexta, la séptima, la octava, la novena, por fuerza salen perdiendo, aunque sea en términos relativos, ¿no?
No. Primero, en el modelo tiene que ganar todo el mundo. Nunca ha pasado que un modelo nadie pierda. El Gobierno tiene que decir cuantos recursos de más pone en el sistema. Tendrá que haber compensaciones, pero que pasa con las comunidades que hemos estado infrafinanciadas durante estos años. Creemos que el modelo que está caducado desde el año 2014 ha generado desequilibrio. Creemos que tiene que haber un mínimo en las competencias homogéneas de todos los españoles. Hay elementos de singularidad que tienen que basarse en los ingresos, no en una transferencia anual del estado. Debemos ser sinceros, en estos momentos no hay igualdad entre las comunidades. Nos gustaría que las CCAA pongan encima de la mesa propuestas y a partir de ahí negociar. Creemos que esta nueva financiación es buena para Cataluña y España.
- ¿Cómo de avanzado está el cálculo de la cuota de solidaridad, que al final es el que nos va a ayudar a tener un marco más realista de qué implica este nuevo modelo?
Llevamos muchos meses trabajando. En el documento no hay cifras ni detalles, pero los tendremos. Hemos puesto en marcha un grupo de expertos que nos presentaran sus documentos y propuestas. El próximo semestre haremos los cálulos conjuntamente con el Gobierno y otras comunidades. No me parece de recibo que algunos presidentes hagan partidismo malo con este modelo de financiación, que es positivo y busca avanzar con el resto de comunidades autónomas.
- ¿Que la Ministra de Hacienda no haya participado de esta reunión clave para definir el nuevo modelo de financiación no es la constatación de lo difícil que resulta ser candidata a la junta de Andalucía y liderar esta reforma tan sensible?
La reunión de la Comisión Bilateral está ofrecida por el ministerio de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.. Hemos negociado y acordado con la vicepresidenta, estamos aquí por el trabajo que hemos hecho conjuntamente. No comparto este análisis, ha respondido y trabajado en representación del Gobierno y de ministra de Hacienda.
- Junts ha dicho esta tarde que en los terminos actuales no va a apoyar la reforma y que quiere algo mucho mas parecido a un concierto económico ¿Hay margen para ello?
Me sorprende lo que dice Junts. Si miras el programa electoral con el que se presentó a las elecciones en 2024 hablaba de singularidad y ordinalidad. No se que habrá cambiado en este año. Con el programa con el que se presentaron podríamos llegar a acuerdos, ahora salen con el concierto, ahí tememos más distancia. Tiene que haber modificaciones legislativas para transformar la agencia tributaria de Cataluña en la hacienda catalana para que en un futuro podamos gestionar los tributos que se generan en Cataluña.
- ¿Esto es posible todavía, viendo como están los RRHH de la agencia tributaria catalana?
El acuerdo dice que nosotros a partir de 2026 vamos a gestionar el IRPF. Vamos a intentar preparar la agencia tributaria para que pueda gestionar el máximo a partir de 2026. Nosotros gestionamos hoy 4.000 millones de los impuestos y el IRPF supone en Cataluña 30.000 millones. Estamos hablando de cantidades muy importantes. Necesitamos recursos materiales y tecnológicos. Vamos a empezar a gestionar como hemos hecho este año. El objetivo es que la Agencia Tributaria de Cataluña pueda ser quien gestione todos los impuestos generados en Cataluña. Trabajamos de una manera coordinada con el Gobierno y ERC y esperemos que en 2026 podamos comenzar la gestión de este impuesto, que para nosotros es muy importante.




