Casi 200 jóvenes españoles viajarán durante un mes a Los Andes y el Amazonas en la undécima expedición de Ruta Inti
La Cadena SER acompañará en su periplo por Perú al programa de aventura, inmersión social e intercambio cultural
Madrid
La aventura ya está aquí. Ruta Inti, el programa de viajes, intercambio cultural e inmersión social que lleva una década recorriendo el mundo con cientos de jóvenes cada año, calienta motores para su próxima expedición. La undécima, en la que la asociación sin ánimo de lucro regresa a Perú, país que ya visitó en 2018 y en el que dividirá su periplo en dos etapas: la primera, en la cordillera andina; la segunda, en la Amazonía peruana. La Cadena SER acompañará a Ruta Inti durante un mes para seguir de cerca la aventura en la que se embarcarán los casi 200 jóvenes españoles que participan en ella. De estos, alrededor de 150 son ruteros, es decir, los participantes de la aventura. El resto de la expedición la compone el equipo de organización, dividido en los departamentos de dirección, campamento, salud, comunicación, intendencia y académico.
Ruta Inti, fundada en 2014, es un proyecto dirigido a jóvenes de todo el mundo. Cada año, durante cuatro semanas, los participantes recorren una ruta en un destino diferente, donde viven una experiencia de intercambio cultural, social y educativo. El formato es de un campamento itinerante, con caminatas diarias, noches de acampada y actividades académicas y comunitarias. La participación está sujeta a un proceso de selección en dos fases: una monografía anónima, que puede presentarse en distintos formatos (literario, científico, artístico, audiovisual, etc.), y una entrevista personal. Debido a la falta de financiamiento externo, los seleccionados deben costear una cuota de participación. En sus diez años de historia, Ruta Inti ha recorrido países como México, Panamá, Bolivia, Grecia, Hungría, Escocia y Marruecos, sumando más de 1.200 participantes, 1.300 kilómetros a pie y 300 noches de campamento.
Los Pueblos del Sol
Cada expedición de Ruta Inti está articulada en torno a un eje contextual, un relato académico que los participantes de la expedición van descubriendo a lo largo del viaje mediante la inmersión en la comunidad visitada. En la edición de 2025, titulada 'Los Pueblos del Sol', los ruteros realizarán un recorrido en el que atravesarán las brumas de la historia para descubrir la verdad tras las leyendas del mundo andino, desvelar los silencios intencionados sobre los pueblos amazónicos y aprender a mirar hacia un futuro sostenible para los comunidades originarias.
photowildlife.alex
Todo esto con un compromiso firme: mantener una huella de carbono cero y actuar con respeto hacia el entorno natural y cultural. La travesía partirá en Cuzco, el "ombligo del mundo" inca y símbolo del mestizaje andino. Desde allí, los expedicionarios visitarán Machu Picchu, el Valle Sagrado y la ciudad perdida de Choquequirao, conectando con un legado milenario antes de adentrarse a la selva amazónica.
Ya en la Amazonía, el viaje se desarrollará en torno a la ciudad de Iquitos. En ese entorno de biodiversidad sin igual, convivirán durante varios días con comunidades indígenas, intercambiando conocimientos y comprendiendo sus desafíos y aspiraciones, en una experiencia que no solo desentrañará un legado vivo, sino que también inspirará nuevas formas de ver y habitar el mundo.
“Me siento orgulloso de poder volver a ‘casa’. Al lugar donde nació la idea de Ruta Inti. Y poder hacerlo de la mano de los pueblos del Sol, de su legado y su cultura a través de la selva, es un regalo que estoy encantado de poder compartir con las nuevas generaciones de aventureros”, asegura el historiador Fernando Enríquez, director de Ruta Inti.
photowildlife.alex
Una invitada de altura
Ruta Inti contará este año con una embajadora de excepción: Edurne Pasaban, primera mujer en coronar los catorce ochomiles del planeta. La alpinista acompañará a los ruteros en la etapa andina del viaje. Pasaban toma el relevo de figuras como Sara García Alonso, Almudena Ariza o Rozalén, embajadoras en ediciones anteriores, todas ellas elegidas por su sintonía con los valores de la expedición.
“Estoy muy emocionada de anunciar que este año seré embajadora de Ruta Inti. Para mí, es un honor formar parte de un proyecto que comparte valores tan importantes como la aventura, el respeto por las culturas y el aprendizaje a través de la experiencia. Creo firmemente que explorar el mundo nos transforma, y juntos vamos a vivir algo inolvidable”, declaró.
Ruta Inti es también una exigente experiencia física. Durante todo el mes, los participantes realizarán duras caminatas, dormirán en tiendas de campaña y vivirán en un campamento itinerante sin las comodidades del día a día. Todo esto, es un entorno y a través de unas experiencias muy difíciles de conseguir desde el turismo convencional. La SER será testigo de esta manera alternativa de viajar que propone Ruta Inti.