Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El calor extremo se cobra 1.180 vidas en menos de dos meses en España

Sanidad alerta de un aumento del 1.300% en muertes por altas temperaturas respecto a 2024

Una mujer se refresca en una de las fuentes del centro de Córdoba. EFE/Salas.

Una mujer se refresca en una de las fuentes del centro de Córdoba. EFE/Salas.

Madrid

El impacto del calor extremo en España ha alcanzado cifras sin precedentes: entre el 16 de mayo y el 13 de julio de 2025, se han registrado 1.180 muertes atribuibles a las altas temperaturas, según datos oficiales del Ministerio de Sanidad, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). La cifra supone un incremento del 1.300% respecto al mismo periodo de 2024, cuando se contabilizaron 70 fallecimientos.

El dato se presentó durante una reunión del Observatorio de Salud y Cambio Climático (OSCC), que evaluó el efecto de las temperaturas extremas sobre la salud de la población. En este encuentro se destacó que "el episodio térmico de las últimas semanas ha sido de intensidad excepcional".

Uno de los aspectos más alarmantes es el aumento de alertas por calor extremo. Este año se han activado 76 avisos de nivel rojo —el más alto del sistema de vigilancia meteorológica—, mientras que en el mismo periodo de 2024 no se activó ninguno.

Más información

Según los registros de AEMET, junio de 2025 alcanzó una temperatura media mensual de 23,6ºC, superando en 0,8ºC el récord anterior de junio de 2017. Esta cifra está 3,5ºC por encima de la media del periodo climático 1991-2020.

Galicia, La Rioja, Asturias y Cantabria, las más afectadas

El perfil de las víctimas refleja una clara vulnerabilidad de la población mayor: el 95% de los fallecidos tenía más de 65 años y el 59,24% eran mujeres. Esta distribución se atribuye tanto a la mayor esperanza de vida femenina como a factores fisiológicos que las hacen más sensibles a los efectos del calor.

Por territorios, Galicia, La Rioja, Asturias y Cantabria son las comunidades autónomas que han registrado un mayor número de muertes relacionadas con el calor. Se trata de regiones que tradicionalmente han tenido veranos suaves, lo que podría explicar una menor preparación frente a episodios de calor extremo. "La falta de adaptación estructural y social podría estar aumentando su vulnerabilidad climática", señala el informe del OSCC.

Previsiones preocupantes

El Ministerio de Sanidad ha advertido además que las previsiones para el resto de julio siguen siendo preocupantes: "Se espera que el mes continúe con temperaturas por encima de la media histórica en todo el territorio nacional, con una probabilidad superior al 70%", indicó en un comunicado.

Las autoridades han reiterado la importancia de tomar medidas de precaución, especialmente entre los grupos más vulnerables, como personas mayores, enfermos crónicos y trabajadores al aire libre. También instan a los ciudadanos a seguir las recomendaciones oficiales.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir