El Chojín: "Yo no me siento español porque no me han dejado serlo"
El rapero ha hablado abiertamente sobre la situación de las personas racializadas en España

Madrid
En una semana en la que las persecuciones o cacerías a personas migrantes en Torre Pacheco copan la actualidad mediática, el rapero El Chojín ha reflexionado sobre el racismo y la situación de las personas migrantes en España.
Partiendo de su propia experiencia, el compositor ha relatado en La Ventana cómo la sociedad tiende a excluir a las personas migrantes o racializadas. Él es español, ha nacido en España y su madre es española, además de contar con ascendencia ecuatoguineana por parte de su padre. Sin embargo, a pesar de haber vivido toda su vida en el país, admite no sentirse español.
Más información
"No me siento español. Nací hace 48 años aquí, he vivido siempre aquí, he hecho todo aquí -he visto a Mayra Gómez Kemp en el Un, dos, tres, recuerdo el 12-1 de España contra Malta...- y yo no me siento español porque no me han dejado ser español", ha reflexionado el compositor.
El Chojín ha explicado que esta es una situación que viven muchas personas migrantes y racializadas, pues aunque formen parte de la sociedad, esta no siempre les acepta, se les tiene en cuenta o les representa en el imaginario público.
"Naces queriendo pertenecer a un grupo, pero cuando en ese grupo te están constantemente señalando como diferente, inevitablemente, tú mismo te apartas", ha expresado.
"Solamente se les da voz cuando ha ocurrido algo negativo"
En referencia a qué se puede hacer para evitar este tipo de situaciones, El Chojín ha señalado la falta de representación que sufren las personas racializadas en espacios como los medios de comunicación.
"Quizá lo primero lo primero es darle la voz a esa gente que comparte barrio contigo. No existen espacios ni en la televisión pública, ni en las privadas, ni en las radios, ni en ningún sitio donde se dé voz a esos inmigrantes o a esos hijos de inmigrantes", ha defendido.
Por desgracia, ha admitido el rapero, sí que existe una situación en la que las personas migrantes tienen espacio en este tipo de plataformas, y es cuando ocurre algo negativo.
"Solamente se les da voz cuando ha ocurrido algo negativo, de modo que la gente española, en general, no tiene ni idea de con quién está conviviendo, de modo que es mucho más sencillo deshumanizarlos", ha concluido.




