Francia saca músculo militar en su fiesta nacional: un desfile con más de 7.000 efectivos y un aumento del gasto en defensa
Macron ha anunciado una nueva partida de 6.500 millones de euros en dos años para defensa

El presidente francés, Emmanuel Macron, llega al desfile militar anual del Día de la Bastilla durante las celebraciones de este día en París / Mohammed Badra / POOL (EFE)

Madrid
Francia ha exhibido su músculo militar en el desfile de su festivo nacional por el 14 de julio. En el acto han participado más de 7.000 militares, un centenar de aeronaves y cerca de 250 vehículos, además de contar con la presencia de efectivos internacionales.
Esta demostración de fuerza militar se ha visto acompañada del aumento en gasto en defensa que el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el pasado domingo.
En la víspera del festivo, Macron habló en su tradicional discurso de una nueva partida de 6.500 millones de euros en dos años (3,5 millones de euros en 2026 y 3 millones en 2027). Dicho esfuerzo, ha explicado el Elíseo, busca fortalecer "el pilar europeo de la OTAN", así como "permitir que los jóvenes participen de nuevas maneras en las fuerzas armadas".
Si se logra aprobar la medida en el Parlamento, el gasto en defensa de Francia se habrá duplicado con respecto a hace diez años. De los 32.000 millones de 2017, cuando asumió la presidencia Macron, hasta los 64.000 millones de 2027 (lo que representa en torno al 2,3% del PIB).
"Se han acabado los beneficios de la paz de los que disfrutaron nuestros padres", justificó el presidente francés. "No será en vano para la nación", sino que "será también una fuente de riqueza para nuestro PIB, nuestra economía y nuestros territorios", añadió.
Macron justifica el gasto en defensa como una "defensa" de la libertad
El desfile de este lunes ha supuesto todo un despliegue de la fuerza del Ejército francés, el cual ha sido calificado por el presidente como la "defensa" de la libertad de Francia.
"Reconocimiento, confianza y orgullo para nuestros ejércitos en la defensa de nuestra libertad", ha publicado Macron en X. Este ha sido un argumento constante empleado por el presidente para justificar el aumento del gasto militar, que también fue mencionado en su discurso del domingo. Macron ha aludido tanto al conflicto en Ucrania como al de Oriente Próximo, destacando que la libertad de Francia y de Europa nunca ha estado tan amenazada.
"Nuestra libertad nunca ha estado tan amenazada. La libertad de los pueblos atacados por los imperialistas y las potencias anexionistas, una libertad que se ve pisoteada cuando se borran las reglas de la guerra, cuando todo el mundo está exento del derecho internacional, cuando la esperanza de paz se esfuma en Europa, en Oriente Próximo y Medio y en África", ha expresado.




