Hora 25La entrevista
Internacional

Hernán Zin: "No solo estamos viendo un genocidio en directo, nos está traumatizando ver niños despedazados"

Pablo Tallón entrevista a Hernán Zin, creador del documental 'Todos somos Gaza'

H25_HERNAN ZIN_PABLO TALLON

Madrid

'Todos somos Gaza' es la segunda parte de 'Nacido en Gaza', uno de los proyectos más conmovedores que impactó al mundo hace más de diez años. En este primer documental, Zin retrató la vida de diez niños que habían perdido casi todo después de una ofensiva israelí y que a pesar de ello, soñaban con un futuro.

Para Hernán Zin, lo que está ocurriendo actualmente en Gaza es muy doloroso. Lleva dos años trabajando con equipos locales porque a los reporteros y cineastas extranjeros no les permiten entrar en el territorio y siente mucha rabia e impotencia porque muchos palestinos "se sienten abandonados por el mundo".

Zin explica que lo que más le duele es el marco narrativo de estas dos películas. "Es cuánto se le puede golpear a un pueblo, cuánto se pueda masacrar a esta gente, cuánto se le puede hacer daño a gente que tiene resiliencia, que sigue tirando, pero la vida... bueno, no la vida. Israel no para de darles golpe tras golpe".

A pesar del horror que provoca esta situación, destaca la fuerza y valentía que tiene el pueblo palestino.

"Los palestinos son el ejemplo de resiliencia", asegura. Y confiesa que cuando le ocurre algo malo, como romperse una uña, piensa en ellos para ponerse en perspectiva. "Esta gente está pasando hambre, no tiene electricidad, no tiene agua, le caen las bombas y quiere entrar en a la universidad", añade.

"El conflicto nos involucra a todos"

El titulo del documental, 'Todos somos Gaza' fue nombrado así porque según Zin el conflicto nos involucra a todos. "No solo estamos viendo un genocidio en directo, también nos está traumatizando ver todos los días niños despedazados", afirma.

La inactividad por parte de la mayoría de los políticos europeos es algo que también le decepciona. "Me parece que Europa se ha retratado de una decepción terrible. A mi me ha dejado muy decepcionado el sistema. Es un golpe en la cara" y recalca: "Por eso tenemos que resistir y tenemos que seguir actuando".

¿Crees que hay un punto también de esa herencia, de esa responsabilidad con el pueblo judío desde la Segunda Guerra Mundial? "Ha habido una propaganda, que yo entiendo que está justificada, pero no cuando se usa para matar a otros. No cuando se usa para colonizar a otros. Entiendo honrar a gente que vivió el holocausto, lo que no entiendo usar en su nombre para provocar otro holocausto", declara.

Esperanza en la juventud

Ante esta situación reconoce que su esperanza es la generación más joven, ya que "no viene lastrada por esta propaganda que hemos consumido durante tanto tiempo de los buenos y los malos". Explica que ellos no tienen ese condicionante y "solo ven gente de su mismo color, de su misma edad, siendo aniquilada brutalmente".

Hernán Zin pretende que con su documental nazca "un movimiento de boicot, de acción, de no perdonar" y su intención es que sigamos hasta que haya justicia, un Estado palestino y reparación por todo lo que ha sufrido el pueblo palestino.

La Entrevista | Hernán Zin: "No solo estamos viendo un genocidio en directo, nos está traumatizando ver niños despedazados"