Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Irlanda desentierra el horror de Tuam

El gobierno irlandés ha iniciado este lunes las labores de exhumación en los terrenos de la antigua institución religiosa "Mother and Baby Home" de Tuam, donde se estima que fueron enterrados en una fosa común de forma clandestina más de 800 bebés y niños entre 1925 y 1961

Trabajos de exhumación en las fosas de Campillos / Ayuntamiento de Campillos

Trabajos de exhumación en las fosas de Campillos

Madrid

Este proceso de excavación es el resultado de años de presión de activistas, familiares de las víctimas y organismos de derechos humanos. Durante décadas, las madres solteras fueron internadas en estos albergues religiosos, donde daban a luz en condiciones precarias. Muchas eran separadas de sus hijos. En la mayoría de casos, los niños eran adoptados ilegalmente o morían. Este modus operandi de las Hermanas del Buen Socorro sugiere encubrimiento institucional. En 2021, el Estado emitió una disculpa oficial a las víctimas de los "Mother and Baby Homes", reconociendo su responsabilidad en la permisividad hacia el sistema.

La historiadora Catherine Corless descubrió la fosa común tras investigar documentos antiguos, como registros de nacimiento y actas de defunción. Se dio cuenta de que muchos niños que nacieron nunca fueron enterrados oficialmente. Después, encontró pruebas de que los cuerpos estaban en un viejo depósito de aguas residuales. En 2017, el gobierno confirmó que había restos humanos, en su mayoría de niños, en cámaras subterráneas del lugar.

Es un paso crucial para dar dignidad a los niños enterrados en Tuam y para permitir que sus familias tengan respuestas

—   Roderic O’Gorman

Se estima que las exhumaciones tomarán dos años y que la identificación genética de los restos durará al menos varios meses debido a la antigüedad de los cuerpos.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir