Juanma Moreno propondrá a Page y Barbón "una alianza" por "la igualdad" frente al "cupo" catalán
El presidente andaluza ha acusado al Gobierno de romper "la multilateralidad" en España

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha censurado que los partidos políticos que sostienen al Gobierno de Pedro Sánchez hayan cedido "una vez más al chantaje" del jefe del Ejecutivo. / Julio Muñoz (EFE)

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes que contactará con los barones socialistas Emiliano García Page (Castilla-La Mancha) y Adrián Barbón (Asturias) para promover "una alianza en defensa de la igualdad", frente al "cupo separatista" catalán y ha acusado al Gobierno de romper "la multilateralidad" en España en favor de la "bilateralidad".
Más información
Moreno ha intervenido en un coloquio en el diario La Razón, presentado por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el que ha calificado de "grave" la nueva cesión del Gobierno de Pedro Sánchez a los independentistas y ha opinado que se ha roto uno de los principales pilares y roles de "cualquier estado moderno", que es "redistribuir" bienestar y riqueza de manera igualitaria.
Moreno ha asegurado que hablará con Page y Barbón para dicha alianza "en defensa de la igualdad" porque, ha destacado, "esto no va ni de Cataluña ni de Andalucía", sino del conjunto de España. "Iremos a donde tengamos que ir para evitar que el afán de poder de una sola persona -Sánchez- cambie por la puerta de atrás la Constitución española que votaron en referéndum millones de españoles", ha dicho Moreno, que ha llamado a una "alternativa" de gobierno que "es más urgente y más necesaria que nunca" desde la centralidad.
Además, el presidente andaluz ha asegurado que su Gobierno ha enviado una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "pidiendo de manera inmediata" que "se vuelva al diálogo multilateral en los órganos que está establecido constitucionalmente", es decir en el Consejo de Política Fiscal y Financiero (CPPF), y no en reuniones bilaterales.
Inmigración y Torre-Pacheco
Preguntado sobre la política migratoria y la situación en Torre-Pacheco, ha pedido que no se haga "demagogia" con "un asunto tan complejo", al tiempo que ha alertado sobre "alimentar el odio" por parte de "unos y otros" y originar "un conflicto civil".
Ha achacado parte de la situación a la falta de política migratoria del Gobierno, y principalmente al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que acusa de haber creado "un problema de seguridad" en España.
Según Moreno, Grande-Marlaska no puede siquiera ir a un acto con policías y guardias civiles, ya que le "abuchean", al tiempo que es "repudiado" por una parte de "los mandos" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que son "claramente críticos" con su gestión.




