Un diputado israelí se enfrenta a una posible expulsión del Parlamento por sus críticas al gobierno y al ejército
El diputado y líder de la alianza Hadash-Ta’al, Ayman Odeh, enfrenta la amenaza de expulsión, aunque todavía no se ha concretado ninguna medida formal

Benajmín Netanyahu conversa con el líder de la alianza Hadash-Ta’al, Ayman Odeh en 2018. / Lior Mizrahi

Madrid
El signo de identidad de Odeh siempre ha sido la defensa de una solución justa al conflicto israelí-palestino. Pero con la creciente derechización, su presencia se ha convertido en un estorbo en el parlamento israelí.
Todo comenzó con una entrevista que dio en 2022, en ella instó a los jóvenes árabes israelíes a no alistarse en el ejército, aludiendo a la imposición de una identidad que no les pertenece. Desde entonces, se le ha acusado de "conducta inapropiada" y "apoyo a organizaciones hostiles". La idea de su expulsión se materializó con un tuit que subió este enero:
"Contentos por la liberación de los rehenes y prisioneros. Desde aquí, debemos liberar a ambos pueblos del yugo de la ocupación. Todos nacimos libres", dijo el 19 de enero de 2025.
En 2024 ya fue expulsado temporalmente de la Knesset por calificar al ejército israelí de "masacrador", y este pasado mes de mayo fue retirado a la fuerza del hemiciclo tras acusar al gobierno de Netanyahu de perpetrar una "segunda Nakba" y de utilizar el hambre como arma de guerra.
Más información
Ahora, el plenario de la Knesset debe votar con una mayoría de 90 votos de 120 diputados para que se lleve a cabo la expulsión.
Hoy soy yo, mañana serán ustedes. Cualquiera que se atreva a resistirse será el próximo objetivo
— Ayman Odeh
Para sectores de la derecha israelí, esa frase equivale a una equiparación entre víctimas y agresores, lo que ha motivado una campaña para expulsarlo bajo la acusación de "apología del terrorismo".
Sus defensores, por el contrario, argumentan que la posible expulsión responde a una estrategia política para reducir la presencia árabe en el parlamento israelí.




