Lo que se sabe de la agresión a un hombre de Torre-Pacheco que ha desatado una espiral de violencia contra los migrantes
Un vídeo de otra agresión en otro lugar, un falso comunicado y la acusación sin pruebas a personas como autores de la paliza han servido para calentar el ambiente

Detenidos en los incidentes de Torre-Pacheco (Murcia). / Olmo Blanco

Madrid
La agresión a un hombre de 68 años en Torre-Pacheco (Murcia) el pasado 9 de julio ha servido a los desinformadores para alimentar una peligrosa espiral de violencia contra la población migrante.
Más información
Un vídeo de otra agresión a una persona sin hogar, a manos de españoles y grabado en otro lugar, que nada tiene que ver con la agresión en la localidad murciana, ha sido utilizado para vincular inmigración con criminalidad.
Como suele ser habitual, se llevó a cabo una primera publicación en cuentas de redes sociales de la ultraderecha vinculando ambos hechos y, a partir de ahí, multitud de usuarios se dedicaron a repicarlo como un hecho cierto, sin ninguna verificación.
Otros se han dedicado a desmentirlo, pero una vez que el bulo está en marcha resulta difícil de contrarrestar. También se ha dado el caso de un falso comunicado y la acusación sin pruebas a personas migrantes de Torre-Pacheco como autores de la paliza, que han servido para calentar el ambiente.
Pero, ¿qué se sabe realmente de la agresión que ha desatado una espiral de violencia en la localidad murciana?
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este miércoles en la Cadena SER que "han circulado informaciones absolutamente falsas", en referencia a un vídeo que no corresponde con los hechos.

"Es la propia víctima la que dice que esa persona no es él", ha añadido Marlaska, quien también ha comentado la aparición de "supuestos comunicados del Ayuntamiento de Torre-Pacheco, que el propio alcalde ha negado que sean ciertos".
El ministro ha subrayado que estos bulos buscan "amplificar la actuación delictiva de estos hechos que ya son reprobables" y ha pedido a la ciudadanía que "se informe por los canales oficiales" y evite "los canales alternativos".
Dos detenidos por la agresión
En cuanto a la investigación, Marlaska ha confirmado que ya hay ocho personas detenidas: "Las dos últimas detenciones están directamente relacionadas con la agresión al hombre mayor".
Más información
"Dos detenidos son dos de las personas que estaban en el lugar de la agresión", ha matizado. "Luego ya se determinará la participación que pudieron tener en los mismos".
Según fuentes próximas a la investigación citadas por EFE, los arrestados son de origen magrebí, no residen en Torre-Pacheco y habrían colaborado en el encubrimiento del presunto autor material, ya identificado. Se les acusa de facilitar su huida o de destruir pruebas tras el ataque.
El ministro ha querido dejar claro en Hoy por Hoy que "no hay dos bandos", en referencia a la narrativa que intenta equiparar a los grupos ultras que han acudido desde fuera del municipio con los residentes migrantes.
Esta afirmación contrasta con declaraciones del alcalde de Torre-Pacheco, Pedro Ángel Roca, quien ha señalado, también en la Cadena SER, que los disturbios se producen "por los dos grupos", en alusión tanto a ultras como a jóvenes migrantes.

El alcalde de Torre-Pacheco responsabiliza de la tensión en su pueblo tanto a "grupos de fuera" como a "grupos de migrantes"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Detenidos en los disturbios
Cinco de los ocho detenidos son españoles y tres son marroquíes. La Guardia Civil ha interceptado en las últimas horas a grupos ultras que se desplazaban desde Murcia o Alicante con la intención de sumarse a los disturbios. Según Marlaska, este domingo se identificaron más de 20 vehículos intentando entrar en el núcleo urbano, algunos de ellos con "elementos peligrosos como palos o defensas extensibles".
Grande-Marlaska ha defendido la actuación de las fuerzas de seguridad, asegurando que "el despliegue policial ha sido adecuado". Ha explicado que el Ministerio del Interior realiza una "patrulla" constante de las redes sociales, lo que permite anticiparse a posibles altercados. "Evitar todos los incidentes es imposible", ha aclarado. "El riesgo cero no existe, pero la respuesta ha sido la adecuada".
Recuperación de la víctima
La víctima de la agresión continúa recuperándose de las lesiones sufridas. Según ha explicado el alcalde, el hombre ha expresado su deseo de que no se utilice su caso para fomentar el odio y ha pedido que la policía actúe para resolver tanto su caso como el problema de delincuencia en el municipio.
La operación policial sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones. La Policía Judicial trabaja en colaboración con los juzgados de San Javier para esclarecer por completo el móvil de la agresión y depurar responsabilidades.

Tercera noche de tensión en Torre-Pacheco (Murcia), que despierta después del torbellino racista del fin de semana
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mientras tanto, las autoridades insisten en la necesidad de mantener la calma y evitar la propagación de bulos que solo contribuyen a agravar la tensión social.




