"Los dientes de los muertos en la batalla de Waterloo se vendieron por toda Europa para hacer dentaduras"
Pablo Tallón entrevista a José Ramón Alonso, autor de 'Historia de los dientes y los dentistas' (Editorial Guadalmazán)

Escuela de verano | "Los dientes de los muertos en la batalla de Waterloo se vendieron por toda Europa para hacer dentaduras"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Freddie Mercury pasó a la historia de la música por su capacidad vocal y su estilo icónico. Tenía un talento innato, pero él atribuía a su dentadura parte de su éxito, porque el cantante tenía hiperdoncia, una característica que le hacía tener cuatro incisivos más. Aunque esa particularidad le daba un aspecto diferente al de los demás, él creía que estos cuatro dientes extra eran la razón por la que tenía un rango vocal mejor, porque en su boca había más espacio, y por tanto, la resonancia era mayor.
A partir de esa anécdota, Pablo Tallón ha entrevistado en Hora 25 a José Ramón Alonso, autor de 'Historia de los dientes y los dentistas' (Editorial Guadalmazán). El divulgador científico explica que los adultos suelen tener 32 dientes, aunque se han llegado a encontrar bocas con 38 dientes. Tener un número de dientes por encima de la media, puede acarrear problemas a la hora de morder o dolores en la boca; sin embargo, "no es un problema grave y la corrección es sencilla" porque basta "extraer esos dientes".
Dentaduras postizas
George Washington, el primer presidente de los Estados Unidos, llegó a tener cuatro dentaduras postizas y algunas estaban hechas con dientes de esclavos. "Es una época en la que se hacían dientes para esas dentaduras postizas con marfil de morsa, de elefantes, pero desgraciadamente la opción mas interesante eran los dientes humanos", explica Alonso.
El negocio de las dentaduras era formidable. Por ejemplo, "eran famosos los dientes de Waterloo, de los muertos en batalla que se vendieron por toda Europa". De hecho, aclara el experto, en la Convención de Ginebra, se establecieron normas para garantizar un trato más humanitario en los conflictos armados. Con el objetivo de facilitar la identificación de los cuerpos y proteger su dignidad, se estableció que no se podían aprovechar los cadáveres de los caídos para extraer dientes.
La historia de las dentaduras postizas es milenaria. "Los etruscos y fenicios ya intentaban colocar piezas postizas. Ya se buscaba garantizar un aspecto estético mejor y que tener una dentadura lo más funcional posible", aclara Alonso. El divulgador científico ha sido uno de los invitados de la Escuela de Verano de Hora 25. En esta sección, Pablo Tallón entrevista a expertos junto al humorista Fernando Moraño. Ambos buscan explicación a dudas y preguntas. Hoy, además hemos podido escuchar a Amaia Arranz Otaegi, arqueobotánica y profesora distinguida de la Universidad del País Vasco que ha explicado el origen del pan. Esta investigadora vasca encontró un trozo de pan de 15.000 años en un yacimiento del Desierto Negro de Jordania.

Marisol Rojas
Trabaja en la Cadena Ser desde 2007. Empezó madrugando en Hoy por Hoy y ahora trasnocha en Hora 25....




