Los españoles valoran cada vez peor a Renfe, aunque en 2024 hubo menos retrasos
La última auditoría de las cuentas de la empresa presenta un descenso de los retrasos en Alta Velocidad y Larga Distancia

Los españoles valoran cada vez peor a Renfe, aunque en 2024 hubo menos retrasos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La última auditoría de las cuentas de Renfe de 2024 presenta un descenso de los retrasos en Alta Velocidad y Larga Distancia si se compara con el año anterior, pasando de un 32% a un 20,2% de servicios retrasados. Uno de cada cinco trenes todavía sale con retraso. En el resto de servicios pasan del 12,2% al 8,8%. Lo que sí que ha aumentado son las pérdidas de trenes de enlace, en 2023 fueron 1.885 y en 2024 fueron 3.925, un aumento del 48%.
En cuanto a los términos de satisfacción de los usuarios, este ha empeorado en varios aspectos. La puntualidad de los trenes Renfe pasa del 8,1 al 6,8, la información que se da cuando hay retrasos pasa del 7,3 al 5,3 y la limpieza de los trenes del 8,3 al 7,4.
Por otra parte, Renfe alcanzó en junio del año pasado su récord histórico mensual de viajeros en los servicios comerciales de la compañía (AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity), con 3,35 millones de pasajeros, un 2,1 % más que el anterior máximo histórico, de julio de 2024.
Según fuentes próximas a la compañía, el crecimiento se apoya, sobre todo, en la mayor demanda de servicios de alta velocidad (AVE y Avlo), que aumentaron el número de viajeros un 11,1 % hasta los 2,58 millones de pasajeros y la oferta de plazas creció el 13,8 %.
El corredor Madrid-Alicante se consolida como uno de los grandes impulsores del crecimiento en los servicios comerciales, con un alza del 11,4 % en el número de viajeros de junio sobre ese mes del año pasado. El enlace Madrid-Málaga subió un 7,5 % interanual en junio, y la relación entre Madrid y Córdoba aumentó el número de pasajeros en un 7,4 %.




