Nueve detenidos tras tres noches de tensión por el torbellino racista de Torre-Pacheco (Murcia)
Esta noche ha vuelto a haber incidentes aunque no enfrentamientos como los del sábado y, por ahora, hay nueve detenidos y cinco heridos

Tercera noche de tensión en Torre-Pacheco (Murcia), que despierta después del torbellino racista del fin de semana
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Tercera noche de tensión en Torre-Pacheco (Murcia) después de los incidentes de este fin de semana y del llamamiento de grupos ultras para cazar inmigrantes. La localidad murciana despierta tras los enfrentamientos y los disturbios que se vieron especialmente el sábado. La tensión sigue en vista de que algunos de estos grupos quieren convocar más altercados esta semana. De momento, hay nueve detenidos y cinco heridos.
Más información
Este lunes amanece con aparente normalidad en este municipio agrícola del campo de Cartagena, donde más del 30% de la población es de origen migrante y donde conviven más de 90 nacionalidades. Desde el alba, cientos de esos migrantes se han desplazado a comenzar sus labores en el campo, que es donde principalmente trabajan.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Así están viviendo los disturbios los vecinos de Torre Pachecho
Ha sido un fin de semana de disturbios provocados por grupos ultras que alentaron una cacería contra los migrantes. Anoche se dieron unos disturbios controlados, gracias a un amplio operativo policial con 75 agentes del Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil, y con vecinos que viven este episodio con mucha preocupación.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este lunes que "el racismo es incompatible con la democracia" y que "debemos alzar la voz, actuar con firmeza y defender los valores que nos unen. España es un país de derechos, no de odio".
Nueve detenidos
Por el momento, hay nueve detenidos. El ministro del Interior, Fernando Grande-Markaska ha confirmado en la Cadena SER que la Guardia Civil ha detenido a dos personas en relación con la agresión sufrida el pasado miércoles por un vecino de Torre-Pacheco.
Otras siete personas han sido detenidas por distintos altercados vinculados a delitos de odio, agresiones y desórdenes públicos. También las autoridades han informado que se han aplicado más de 30 sanciones en marco de la Ley de Seguridad Ciudadana.
Las autoridades insisten en que los agitadores llegaron desde fuera del municipio convocados por las redes sociales y muchos residentes, especialmente en barrios como San Antonio, piden protección y tranquilidad. La Delegación del Gobierno ha prometido más detenciones y una respuesta firme frente a estos delitos de odio.
Torre-Pacheco despierta con el deseo de que la convivencia vuelva a ser la norma. En el barrio de San Antonio, los magrebíes no hablan por miedo, según cuenta Javier Ruiz. Algunos vecinos justifican el terror de estas noches contra los migrantes: "Ha pasado lo que tuvo que pasar. Le pegaron a un señor mayor y se rebelaron". Eufemismos para no mencionar a los magrebíes.
"Últimamente están llegando demasiados extranjeros ilegales y está cambiando un poco la situación en el pueblo", dice un vecino. "Ya no tenemos esa tranquilidad de salir a pasear el perro, de ir a hacer las compras, de que tu mujer salga sola... No tenemos esa tranquilidad que teníamos años atrás".
También vecinas que lo ven de otra manera como esta "pachequera de toda la vida": "Se han unido a los que han venido de fuera, porque el viernes hicieron una manifestación tan pacífica que estaban los españoles, los marroquíes con pancartas... Todo el mundo lo único que quería es estar bien. Pero claro, han venido los de fuera, los de la ultraderecha a pegar palizas. Básicamente ese era su objetivo". El pueblo despierta después de un torbellino racista del fin de semana.
Llamamientos a la calma
Políticos y fuerzas de seguridad han hecho este domingo llamamientos a la calma tras los disturbios contra jóvenes extranjeros, en unos actos violentos que, según la delegada del Gobierno, habrían sido convocados a través de redes sociales con mensajes xenófobos.
La tensión sigue latente en esta localidad murciana después del brutal ataque que sufrió el pasado miércoles un vecino de 68 años por parte de unos jóvenes, presuntamente de origen magrebí, según ha relatado él mismo a diversos medios.
Las heridas causaron indignación vecinal y, como reacción, el Ayuntamiento convocó el viernes una manifestación pacífica en repulsa por la agresión que terminó con altercados, enfrentamientos entre vecinos, grupos de ultraderecha y ciudadanos de origen marroquí.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hacen un llamamiento a la calma, a seguir la información en fuentes oficiales y a evitar la propagación de bulos y de falsedades en redes sociales que contribuyen a la desinformación.
Monitorización de las redes
Por ello, están realizando una monitorización permanente de las redes sociales para identificar y detener a las personas y grupos que están alentando la organización de altercados y la comisión de delitos.
Por otro lado, la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes ha denunciado agresiones y amenazas contra vecinos marroquíes de Torre-Pacheco, calificando la situación como preocupante y solicitando medidas urgentes por parte de las instituciones locales y nacionales.
Según la asociación, varias personas han optado por permanecer en sus hogares debido al temor generado por las agresiones en la vía pública, que han contribuido a crear un clima de inseguridad entre la comunidad inmigrante. La entidad señala que ciertos discursos políticos podrían estar vinculados al incremento de incidentes racistas, aunque no se han aportado pruebas específicas para sustentar esta afirmación.
La asociación ha instado a las administraciones públicas, fuerzas de seguridad y ciudadanía a colaborar en la protección de las víctimas y la promoción de la convivencia en el país. "Es fundamental garantizar la cohesión social y combatir cualquier forma de discriminación", concluyen.




