Un terremoto de magnitud de 5,5 registrado frente a la costa de Almería
El temblor se ha sentido sobre las 7:13 horas de esta mañana, afectando también a poblaciones en Granada, Murcia, Melilla, puntos de Alicante y Jaén

Un terremoto de magnitud de 5,5 registrado frente a la costa de Almería
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La provincia de Almería ha temblado en la mañana de este lunes 14 de julio por un terremoto de magnitud 5,5. La sacudida se ha producido cerca de las 7:13 horas, con epicentro en las coordenadas 36.5473 de latitud y -1.8077 de longitud, a una profundidad de 2 kilómetros, sintiéndose también en Granada, Murcia, Melilla, puntos de Alicante y Jaén.
El terremoto se ha producido en una zona de alta actividad sísmica, situada en la frontera entre las placas tectónicas africana y euroasiática, afectando también a Gibraltar, Marruecos y Argelia. Desde el Centro de Sismología Euro-Mediterráneo, alertan de que puede haber réplicas en las próximas horas y días, por lo que piden a la población que extremen la precaución.
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha informado de que el temblor se ha sentido con una intensidad de IV en la escala EMS en municipios almerienses como Albox, Huércal-Overa, Garrucha, Pechina, y varias pedanías de Cuevas del Almanzora y Mojácar.Con intensidad III-IV y III se percibió en más de medio centenar de localidades de las provincias de Almería, Murcia, Granada, Melilla e incluso puntos de Alicante y Jaén, como Cartagena, Lorca, Roquetas de Mar, Almería capital, Vera, Níjar, Motril, Puerto de Lumbreras y Murcia.
Por el momento, no se han registrado daños graves ni heridos, pero los habitantes de Almería y Granada han recibido una alerta a sus teléfonos móviles. La notificación incluía un conjunto de recomendaciones detalladas para actuar tras un terremoto, entre ellas: ponerse zapatos antes de moverse, incluso dentro de casa, y comprobar si hay olor a gas, en cuyo caso se aconseja cerrar la llave de paso del edificio o evacuar si no es posible hacerlo con seguridad.
En los minutos siguientes al temblor, el teléfono de emergencias 112 ha recibido decenas de llamadas. Algunos afectados también han querido llamar a la SER para dejar sus vivencias. "Estaba limpiando la puerta de la calle y, de pronto, las persianas han empezado a vibrar. Al principio pensaba que era el viento, hasta que he visto que se movía todo", decía una de las vecinas. Una trabajadora de la limpieza también ha confirmado a la SER que ha tenido que agarrarse a la pared para no caerse. "Ha sido bastante fuerte. Un estruendo jamás contado", añadía.
Muchos de los vecinos también han acudido a las redes sociales para dejar sus testimonios. "Me he despertado de la manera en la que se ha movido todo", decía Javi Cardenas, desde Vera.
Jose Zuhayr también ha compartido un video donde se puede ver el movimiento de la lámpara de techo en su casa. "Saltando de la cama para ponerme en el marco de puerta", escribía.




