Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Descifran un mapa de proteínas que podría revolucionar la detección del párkinson y el alzhéimer

Una base de datos global revela cómo las proteínas en sangre reflejan el estado del cerebro, abriendo nuevas vías para el diagnóstico temprano y el desarrollo de terapias personalizadas

Descifran el mapa de proteínas que podría revolucionar la detección del párkinson y el alzhéimer. / mr.suphachai praserdumrongchai

Descifran el mapa de proteínas que podría revolucionar la detección del párkinson y el alzhéimer.

La investigación biomédica ha dado un salto histórico en la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas. Un consorcio internacional de científicos ha presentado la mayor base de datos de biomarcadores proteicos jamás creada, con implicaciones directas para la detección precoz y el desarrollo de tratamientos personalizados frente al alzhéimer, párkinson, demencia frontotemporal y esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

El proyecto, liderado por el investigador español Carlos Cruchaga desde su laboratorio en la Universidad de Washington en San Luis (EE. UU.), ha sido publicado en cinco artículos en las revistas Nature Medicine y Nature Aging. La base de datos contiene más de 250 millones de mediciones proteicas únicas obtenidas de cerca de 40.000 muestras biológicas (plasma sanguíneo y líquido cefalorraquídeo) de individuos de todo el mundo, junto con datos clínicos anonimizados.

"Hasta hace poco no creíamos que la sangre pudiera reflejar lo que ocurre en el cerebro", explica Cruchaga. "Ahora sabemos que estas enfermedades alteran los niveles de proteínas en sangre, lo que nos permite identificar marcadores específicos".

Un nuevo paradigma en la detección precoz

El equipo ha identificado más de 2.000 proteínas asociadas a cada una de las tres enfermedades principales (alzhéimer, párkinson y demencia frontotemporal). Gracias a técnicas de aprendizaje automático, han aislado las diez proteínas más determinantes para cada dolencia, lo que permite compararlas entre sí y con perfiles de envejecimiento sano.

"Es la primera vez que podemos comparar estas enfermedades desde el punto de vista del perfil proteico, ver lo que tienen en común y aislar lo específico de cada una", destaca Cruchaga.

Este avance abre la puerta a diagnósticos menos invasivos, ya que hasta ahora los biomarcadores se detectaban principalmente en el líquido cefalorraquídeo. La posibilidad de identificarlos en sangre supone una revolución en accesibilidad y prevención.

Ciencia abierta y colaboración global

El Consorcio Global de Proteómica de la Neurodegeneración, que comenzó en 2023 con 23 instituciones y hoy supera las 40, entre ellas el BarcelonaBeta Brain Research Center y la Fundación Pascual Maragall, ha apostado por la ciencia abierta. Su base de datos está disponible gratuitamente para la comunidad científica, con el objetivo de acelerar descubrimientos y terapias.

Además, uno de los estudios publicados identifica una variante genética que incrementa el riesgo de alzhéimer y podría estar implicada también en otras enfermedades neurodegenerativas. Otro trabajo analiza cómo los niveles de proteínas en sangre y líquido cefalorraquídeo influyen en la salud cognitiva.

Un desafío global con impacto creciente

Las enfermedades neurodegenerativas afectan actualmente a 57 millones de personas en el mundo, una cifra que podría duplicarse en las próximas dos décadas. Por ello, los investigadores subrayan la importancia de la colaboración internacional y el uso de cohortes diversas para avanzar en el conocimiento y tratamiento de estas patologías. "Este es solo el comienzo, la punta del iceberg", concluye Cruchaga. “Estamos construyendo las bases para una nueva generación de terapias que podrían cambiar la vida de millones de personas”.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir