El fiscal contra delitos de odio asegura que los "llamamientos a la cacería de inmigrantes" en Torre-Pacheco son "claramente constitutivos de infracción penal"
José Luis Sastre ha entrevistado a Miguel Ángel Aguilar, quien confirma que ya se ha iniciado el procedimiento contra el líder de Vox en Murcia tras la denuncia por vincular inmigración y delincuencia

El fiscal contra delitos de odio asegura que se perseguirán los "llamamientos a la cacería" en Torre-Pacheco
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
José Luis Sastre ha entrevistado en Hoy por Hoy al fiscal de sala coordinador de la unidad contra los delitos de odio y discriminación, Miguel Ángel Aguilar, coincidiendo con el reciente clima de tensión tras la agresión a un hombre en la localidad murciana de Torre-Pacheco, alentada por los discursos racistas y la convocatoria de la ultraderecha de "cacerías" contra "extranjeros".
El fiscal antiodio ha asegurado que los "llamamientos a la cacería" de inmigrantes en Torre-Pacheco son "claramente constitutivos de infracción penal". Además, Aguilar ha confirmado que, tras la denuncia del PSOE, la Fiscalía ha incoado diligencias de investigación por las declaraciones del líder de Vox en Murcia, José Ángel Antelo, que vinculó delincuencia e inmigración en un acto bajo el lema Defiéndete de la inseguridad.
Hay que recordar que un delito de odio es una infracción penal de un hecho que viene motivado por el rechazo a determinadas personas por motivos como racismo, xenofobia, discapacidad, etc. Esta unidad de la Fiscalía que investiga los delitos de odio analiza cada caso concreto y tiene como objetivo supervisar y dar soporte técnico a los fiscales.
Durante la entrevista en Hoy por Hoy, el fiscal ha explicado que "la policía está investigando y recogiendo hechos y pruebas". "Cuando ese trabajo se vaya desarrollando, lo pondrá en conocimiento de la autoridad judicial y, cuando tengamos hechos y pruebas, ejerceremos las acciones que correspondan".
Aguilar ha añadido que las fuerzas y cuerpos de seguridad "están haciendo un trabajo de investigación y estudio" y la Fiscalía actuará cuando "se produzcan resultados".
"Prudencia y calma"
"La posición de la Fiscalía va a ser de perseguir este tipo de hechos inaceptables que afectan a la convivencia y al Estado de derecho", ha aclarado Aguilar, quien ha pedido actuar "con prudencia y calma" para "identificar a los autores y tomar las medidas necesarias".
Sobre el trabajo de las fuerzas de seguridad en las redes sociales, el fiscal antidiscriminación ha explicado que "trabajan con fuentes abiertas y, cuando se necesita ir más allá, piden autorización judicial".
En ese sentido, ha recordado que "persiguen todo lo que es incitación a la violencia" y que "lo que está ocurriendo en Torre-Pacheco y los llamamientos a la cacería se están investigando".
En cuanto a la denuncia contra el líder de Vox en Murcia por vincular inmigración y delincuencia, Aguilar ha señalado: "Se ha presentado una denuncia. Hay que valorar si tiene indicios constitutivos de delitos y la Fiscalía puede promover la investigación".
Ante la "gravedad" de lo que está ocurriendo en el campo de Cartagena, ha hecho un doble llamamiento "a la calma y a poner en valor la convivencia" y a la "tranquilidad de que las fuerzas y cuerpos de seguridad están trabajando y hay que dejar que sigan investigando”.
Más denuncias
Finalmente, Aguilar ha reconocido que "cada vez se van produciendo más denuncias" por delitos de odio, aunque muchas personas aún no se atreven a denunciar "por temores, por estar en situación irregular, por miedo a las represalias".
Ha asegurado tener "herramientas en el Código Penal para dar respuesta" y estar "preparados para hacer frente a este desafío". No obstante, ha admitido que "probablemente habrá que incrementar más recursos porque el desafío va creciendo más".




