Francia se prepara para un ajuste presupuestario de 40.000 millones de euros
El tijeretazo busca cumplir con los objetivos de déficit público y con el aumento del gasto en defensa

Bruno Le Maire, ministro de economía / YOAN VALAT (EFE)

Madrid
El anuncio llega en un momento económico delicado. Francia cerró el 2023 con un déficit del 5,5 % del PIB cuando el máximo permitido por la UE era de un 3%. Este año, se esperaba que el déficit fuera de un 4,4 % pero, al ser superior, Francia se ha visto obligada a recortar el gasto público 40.000 millones de euros. El ajuste presupuestario se conocerá esta tarde.
Uno de los detonantes de estos recortes ha sido el aumento de gasto militar, más de 400.000 millones de euros hasta 2030, algo nunca visto en tiempos de paz. El presupuesto en defensa no se va a ver afectado por los recortes.
El objetivo es recuperar credibilidad fiscal
— Bruno Le Maire, ministro de economía
Este plan afectará a las áreas de educación, sanidad, protección social y transición ecológica. Con la Asamblea Nacional disuelta y unas nuevas elecciones en marcha, el gobierno está en una situación débil. Sin embargo, el Ejecutivo defiende que no actuar agravaría la situación fiscal y dificultaría mantener el gasto exorbitado en defensa. Mantienen que el objetivo es evitar que los ciudadanos pierdan poder adquisitivo y que la economía se descontrole.




