Economía y negocios

La inflación sube al 2,3% en junio, más de lo calculado inicialmente, por culpa de los carburantes

El INE aumenta una décima su cálculo preliminar de inflación

El dato final de inflación supera en una décima lo estimado inicialmente por el INE y rompe la tendencia de los tres últimos meses en los que la inflación se iba moderando. En los últimos doce meses, los precios han subido un 2,3% básicamente por el encarecimiento de los carburantes a las puertas del verano.

Los precios energéticos están detrás de esta subida en un mes que ha estado marcado por los altibajos en el coste de las materias primas energéticas. Tanto el petróleo como el gas subieron de precio con el inicio de las hostilidades entre Israel e Irán, aunque luego se desinflaron y ahora cuestan menos que hace un mes. Pero en el surtidor, la subida de precio del mes de junio ha sido superior a la del año pasado

También contribuye a la subida de la inflación un ligero aumento del precio de los alimentos. Aunque hay excepciones porque continua bajando el precio del aceite de oliva por el que ahora pagamos casi la mitad de lo costaba en abril de 2024, cuando tocó máximos.

Jordi Fàbrega

Jefe de la Sección de Economía de la Cadena Ser....