"Me llaman follamoros": los insultos a las familias mixtas de Torre-Pacheco tras el estallido de la violencia
Muchas familias y matrimonios mixtos han sido el objetivo de delitos de odio

Los ataques xenófobos de Torre Pacheco que viven las mujeres de los migrantes
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Torre-Pacheco
Los ataques no solo se limitan a los vecinos migrantes que residen en Torre-Pacheco. Muchas familias y matrimonios mixtos han sido también el objetivo de estos delitos de odio. Este es el caso de una vecina de 40 años nacida y crecida en la localidad murciana y cuyo marido, de origen árabe, lleva viviendo allí desde hace cinco años. La pareja tiene una hija en común. "Hasta hace poco teníamos una vida normal, trabajamos y nos relacionamos con todo el mundo. Nunca habíamos sufrido ningún tipo de acoso ni de racismo", explicaba, antes de confesar que la convivencia en el municipio se complicó tras la agresión a un hombre de 68 años el pasado miércoles.
Desde entonces, esta vecina de Torre-Pacheco asegura que ha estado recibiendo todo tipo de amenazas a través de sus redes sociales, particularmente por parte de perfiles anónimos o que desconoce. "Vamos a acabar con todas las follamoros. Sois la lacra de la sociedad", es uno de los numerosos mensajes que la afectada ha recibido en los últimos días. Y es que, asegura, cuando comparte contenido en su perfil pidiendo "convivencia" y "unión", le llegan ataques de este estilo.

"Me llaman folla-moros": los insultos a una mujer de un matrimonio mixto en Torre-Pacheco
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Esta son mis calles, es mi pueblo y estoy muy triste", decía, llegando a reconocer que Torre-Pacheco se está convirtiendo en una localidad "muy dividida". "Es una pena porque ambas comunidades tenemos mucho que aportar y necesitamos urgentemente que se invierta en educación", añadía. La vecina afectada también sostenía que las denuncias "no llegan a ningún sitio", pues el problema, insiste, está en los pensamientos de los que promueven el odio.
Algo similar ha sufrido otra vecina del municipio murciano, que tampoco ha querido desvelar su identidad. Desde el día de la agresión que hizo estallar todos los enfrentamientos, la mujer asegura que siente "como si nos hubieran buscado por las redes". De un día para otro, le empezaron a llegar mensajes privados y comentarios de gente que no conocía afirmando que era una "traidora", una "guarra" y una "puta", y que por culpa de mujeres como ella (que se han casado con extranjeros de origen árabe), "esto va a acabar siendo de los moros".

El fiscal contra delitos de odio asegura que se perseguirán los "llamamientos a la cacería" en Torre-Pacheco
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Además de insultos, los ataques dirigidos a esta vecina incluían amenazas para ella y su familia. "Decían que le iba a pasar algo a mi marido o a mi hijo", decía, antes de asegurar que, a pesar de sus hijos mayores "no tienen rasgos árabes", los agresores "han ido a por ellos". "Me estoy encontrando la cara de mi hijo por redes sociales. Hay canales de Instagram diciendo que es el que pegó al pobre Domingo (hombre agredido)" añadía, antes de reconocer que su hija "sí que parece más morica" y le da miedo salir a la calle, volviendo la situación "inaguantable".

Javier Ruiz Martínez
Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...




