Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Menos gasto social, congelación de pensiones y dos festivos menos: los recortes presupuestarios anunciados por el Gobierno francés

François Bayrou, primer ministro de Francia, ha presentado este martes el plan 'Stop à la dette', unas medidas con las que busca alcanzar el 2,8% de déficit para el año 2029

El primer ministro frances, François Bayrou, en los actos de celebración del Día de la Bastilla en París. / Mohammed Badra (EFE)

El primer ministro frances, François Bayrou, en los actos de celebración del Día de la Bastilla en París.

El primer ministro francés, François Bayrou, ha anunciado este martes un plan de ajuste presupuestario a cuatro años de 43.800 millones de euros que comenzará en 2026 con un esfuerzo para reducir el gasto y aumentar los ingresos.

Congelación de las pensiones, reducción en el empleo público, recorte del gasto social y sanitario, en la partida de gastos, y una contribución de solidaridad de los más "afortunados", en la de los ingresos, son algunas de las medidas esbozadas hasta ahora por Bayrou en una intervención especial ante el Gobierno y la cúpula parlamentaria.

Más información

Para que el plan sea posible, el Estado no podrá gastar ni un euro más en 2026, salvo en defensa y servicio de la deuda. El Gobierno controlará el gasto ministerial, los proyectos se ralentizarán y la medida más sorprendente es que 3000 puestos de trabajo se suprimirán, además de implementar la norma de no reemplazar a uno de cada tres funcionarios que se jubilen. A cambio, en 2026 los salarios y las pensiones se quedarán congeladas.

Otra medida muy controvertida ha sido la supresión de dos días festivos, de los once anuales que hay actualmente en Francia. Esto serán el Lunes de Pascua y el 8 de mayo (Día de la Victoria sobre la Alemania nazi). "Tenemos que aumentar nuestra producción nacional. No producimos lo suficiente", ha indicado Bayrou.

El capítulo sanitario ocupa un lugar central. Francia consume el doble de antibióticos que Alemania, pero los franceses no tienen mejor salud. Por eso, se duplicará el copago anual de medicamentos de 50 a 100 euros, y se eliminará el reembolso del 100 % para tratamientos no relacionados directamente con patologías justificadas. También se reordenarán las compras hospitalarias y se reutilizarán dispositivos médicos como sillas de ruedas o muletas, que hoy suelen desecharse tras un solo uso.

Otro foco importante son las bajas médicas de larga duración. En el 50 % de los casos de más de 18 meses, los controles han revelado que ya no estaban justificadas. Para evitarlo, se flexibilizarán los trámites de reincorporación laboral. El mensaje de Bayrou es claro: todos tienen que hacer un esfuerzo para no caer en una trampa de deuda insostenible.

El jefe del Ejecutivo urgió repetidamente a recortar el rápido aumento de la deuda pública, ya que al actual ritmo el pago de la deuda alcanzará en 2029 los 100.000 millones de euros y será la primera partida del presupuesto.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir