Publicó desde los ocho años, pero no fue reconocida hasta después de morir
Sylvia Plath fue la primera escritora en recibir el Premio Pulitzer póstumo

Publicó desde los ocho años, pero no fue reconocida hasta después de morir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sylvia Plath representa con La Campana de cristal la dualidad de muchas mujeres y su lucha interna entre lo que quieren, la libertad, y lo que la sociedad les impone, los cuidados. Para muchos un trabajo autobiográfico en el que la escritora narra el inicio y el desarrollo de la depresión a través de las vivencias de la protagonista, Esther Greenwood. La primera y única novela de Plath se publica en 1963, bajo el pseudónimo de Victoria Lucas, un año antes de que la autora muriese por suicidio.
Nacida en Boston, Plath mostró una gran capacidad para las letras al publicar su primer poema con tal solo ocho años. La muerte prematura de su padre cuando era pequeña y la falta de afecto por parte de su madre, que se negaba a mostrar sus emociones, la convirtieron en una niña sumamente perfeccionista que pintaba, tocaba el piano, sacaba matrículas de honor y escribía.
Sin embargo, la escritora estadounidense no fue reconocida hasta 1982, casi 20 años después de su muerte, cuando le otorgan el Premio Pulitzer de Poesía. Se convirtió así en la primera autora en recibir este reconocimiento de manera póstuma. Pese a su escueta obra, el trabajo de Sylvia Plath se ha considerado desde entonces uno de los más influyentes del siglo XX.

'La campana de cristal', la depresión y el machismo, con Irene Escolar
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La relación entre la ficción y la vida real de la escritora es muy evidente a lo largo de La campana de cristal. Al igual que la protagonista, estudió en ell Smith College para posteriormente obtener una beca Fulbright y realizar estudios en la Universidad de Cambridge. Allí conocería a su marido, el poeta inglés Ted Hughes, con el que tuvo un matrimonio tormentoso, pues Sylvia pilló a su marido coqueteando con otras mujeres en varias ocasiones, siendo este uno de sus tormentos mentales.
En 1962, tras tener a su segundo hijo, decidió separarse del escritor y se instaló en Londres con sus hijos en un piso en el que había vivido el escritor W.B. Yeats. Tras publicar La campana de cristal un año después, que no apareció publicada con su nombre real hasta 1967, Plath decidió quitarse la vida metiendo la cabeza dentro de un horno y abriendo la llave de gas.




