Absuelto el exalcalde de Majadahonda por permitir la actividad del Hospital Puerta de Hierro sin licencia de actividad
La Fiscalía pedía dos años y medio de cárcel, pero la jueza considera que Narciso de Foxá no cometió un delito urbanístico porque la gestión de este hospital de referencia madrileño corrió a cargo de la Comunidad de Madrid

Imagen del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid / Jesús Hellín - Archivo (EUROPA PRESS)

Madrid
El juzgado de lo penal número 26 de Madrid ha absuelto al exalcalde de Majadahonda Narciso de Foxá y a dos de sus concejales. Los tres estaban acusados de un delito urbanístico o alternativamente de prevaricación por haber permitido el funcionamiento del hospital Puerta de Hierro, centro de referencia en la Comunidad de Madrid, sin licencia de primera ocupación y sin licencia de actividad. La Fiscalía pedía para De Foxá dos años y medio de cárcel.
Dice la jueza que los acusados "nunca concedieron una licencia contraria a las normas urbanísticas; se exigió a la empresa societaria cuanta documentación y subsanación de deficiencias se consideró necesaria y hasta que no fueron favorables los informes técnico y jurídico las licencias no se otorgaron. En otros términos y en las circunstancias del caso, la mera pasividad en la persecución de la infracción no equivale a la infracción misma".
Añade que "las deficiencias que impedían la concesión de la licencia de primera ocupación no eran acuciantes, no implicaban riesgo para las personas o el medio ambiente" y "la autorización de la Comunidad de Madrid con la que contaba el hospital ya garantizaba el correcto funcionamiento de la actividad en condiciones de seguridad para los ciudadanos y trabajadores del centro, tanto desde el punto de vista sanitario como urbanístico".




