Airbnb retirará los anuncios de pisos turísticos sin código de registro tras un acuerdo con Vivienda
La compañía se ha comprometido a trasladar mensualmente desde agosto la información exigida por normativa al Ministerio

Airbnb retirará los anuncios de pisos turísticos sin código de registro tras un acuerdo con Vivienda
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana liderado por Isabel Rodríguez y la plataforma de alquileres Airbnb han acordado este martes la retirada de los anuncios de apartamentos que no cumplan con la normativa vigente, es decir, que no cuenten con código de registro legal. En un encuentro celebrado sede ministerial, la compañía se ha comprometido a trasladar desde agosto de 2025, de forma mensual, información sobre los anuncios que se publicitan en su plataforma, incluyendo los números de registro estatal y autonómicos correspondientes, según el tipo de oferta que se anuncie por los anfitriones, explicaba la plataforma en un comunicado.
Actualmente, la web de alquileres temporales cuenta con un cajetín obligatorio para que los anfitriones incluyan un número de registro válido, preferentemente el nuevo registro nacional. En próximas fechas este sistema será sustituido por dos cajetines diferenciados, uno para el número de registro nacional y otro para el autonómico.
Aplicable en toda España
El nuevo sistema se aplicará en todo el territorio nacional y Airbnb colaborará estrechamente con el Ministerio para identificar y retirar aquellos anuncios que de acuerdo con el Ministerio presenten irregularidades en el registro nacional. En estos casos, la plataforma notificará previamente a los anfitriones, ofreciéndoles un plazo de 10 días hábiles para subsanar los defectos antes de proceder a la retirada definitiva, salvo si se deriva de una revocación de número de registro estatal, en cuyo caso se producirá en 48 horas desde la notificación del Ministerio.
España ha sido el primer país de la Unión Europea en trasponer la normativa europea relativa al registro único de alquileres de corta duración, a través de la Ventanilla Única Digital. El objetivo es acabar con el fraude en los alquileres turísticos o de temporada que colisiona con el derecho a una vivienda digna de parte de la ciudadanía.




