Bruselas propone un presupuesto de dos billones de euros para la UE con más gasto en defensa y más poder de las capitales
La gran mayoría de los fondos estarán gestionados dentro de un gran fondo que agrupará distintas políticas emblemáticas del bloque y funcionará a través de planes elaborados por los Estados miembros

La presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen / OLIVIER MATTHYS (EFE)

Bruselas
Un marco financiero para una nueva era. La Comisión Europea propone un presupuesto de dos billones de euros para el período 2028-2034, "para una Europa más fuerte y más independiente", ha explicado la presidenta del ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.
Más información
El marco financiero propuesto por el brazo ejecutivo de la UE supone el 1,26% de la renta nacional bruta de la Unión Europea y un ligero aumento del presupuesto vigente, que representa el 1,13% de la riqueza actual del bloque comunitario.
La Comisión propone un sistema de asignación de los fondos más simple. Bruselas quiere simplificar los pagos, reducir la burocracia, condicionarlos, los pagos a objetivos concretos -como se hace ya con los fondos de recuperación- y centralizar la ejecución de la mayoría de fondos. Es decir, ejecutarlos a través de las capitales, que tendrán que elaborar planes nacionales y regionales. Un marco financiero que servirá también para pagar la deuda del fondo aprobado durante la pandemia y que contempla que los estados eleven el gasto, su aportación a este marco financiero.
La gran mayoría de los fondos (865.000 millones) estarán gestionados dentro de un gran fondo que agrupará distintas políticas emblemáticas del bloque y que funcionará a través de planes nacionales y regionales que tendrán que elaborar los Estados miembros. Aquí estaría la Política Agraria Común, que contaría con una dotación de 302.000 millones.
La Comisión Europea ha propuesto asignar 131.000 millones de euros a programas de defensa con cargo al Fondo Europeo de Competitividad, de 451 000 millones de euros, en su nuevo presupuesto septenal. Esta cifra representa un aumento de cinco veces con respecto a los 10 000 millones de euros asignados actualmente.
La propuesta del ejecutivo comunitario pretende triplicar el presupuesto para la gestión de la migración y las fronteras y duplicar el fondo de investigación Horizonte, mientras que el 35% del presupuesto se destinaría al clima y la biodiversidad.

Enrique García
(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo y explicando la política comunitaria. Antes, redactor...




