"Decir 'chínchín' es quitarle significado a un brindis"
Pablo Tallón y Fernando Moraño le preguntan al antropólogo Juan Agudo por el origen de los brindis

Escuela de verano | Los brindis y los bikinis
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
¿Cuándo empezamos a brindar? Es la pregunta de esta noche de Pablo Tallón y Fernando Moraño, pero la respuesta no es sencilla. El profesor de Antropología de la Universidad de Sevilla Juan Agudo aclara que "el origen del gesto de brindar no lo podemos saber, aunque sí se puede considerar como algo propio de la Antigüedad". Se puede brindar por alguien que ya no está o por vernos el año que viene y, por esa razón, sostiene este antropólogo "decir 'chinchín' es quitarle significado a un brindis".
Añade que "que es inconcebible que brindemos con bebidas que no son compartidas". Por eso, con un brindis "estamos haciendo un acto de comensalismo", porque es una experiencia "compartida e imitativa", en la que no existe "un modelo estándar". El acto de compartir añade el antropólogo "es muy complejo". Suele recordar a sus alumnos las dudas que nos asaltan cuando nos invitan a una casa. ¿Dónde nos sentamos? ¿Cómo comemos? ¿Qué hago si no me gusta la comida? ¿Podemos repetir si nos ha gustado?", se pregunta el experto.
Los brindis tienen un estrecho vínculo con lo sagrado y un ejemplo muy significativo es el de la eucaristía de los católicos porque lo que hacen con la copa es "compartirla con el Espíritu y con Dios". Otro caso paradigmático son las copas sumerias que no estaban hechas para usarlas en el ámbito de lo cotidiano, sino en ámbitos rituales o de festejo. La prueba es que al brindis se le da cierta solemnidad porque "cambiamos los vasos por las copas".

Marisol Rojas
Trabaja en la Cadena Ser desde 2007. Empezó madrugando en Hoy por Hoy y ahora trasnocha en Hora 25....




