El Congreso certifica los pagos a Ábalos y acredita que recibía parte de su sueldo del grupo parlamentario
Son pagos certificados y declarados a Hacienda que, a priori, explicarían las discrepancias puestas de manifiesto por la UCO al juzgado que investiga el caso en el Supremo

El exministro de Transportes José Luis Ábalos, a su salida del Tribunal Supremo en Madrid / Rodrigo Jiménez (EFE)

Madrid
El Congreso ha certificado los pagos realizados al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, tras haberlo pedido el juez que investiga el 'caso Koldo'. Queda acreditado que Ábalos recibía en parte su sueldo desde el grupo parlamentario y no desde la Cámara.
Son todas las percepciones de Ábalos por parte del Congreso desde 2014 hasta la actualidad. Pagos certificados y declarados a Hacienda que, a priori, explicarían las discrepancias puestas de manifiesto por la UCO al juzgado que investiga el caso en el Supremo.
Los abonos de nóminas oscilan entre el cero, cuando es ministro y cobraba del Ministerio, y los 1.900 euros mensuales, cuando pertenecía al grupo socialista y una parte del salario era devengado al PSOE por razón de su cargo, en lo que coloquialmente denominan el “impuesto revolucionario”.
Más adelante, cuando Ábalos pasa al grupo mixto y deja de dar parte de su nómina al PSOE, percibe los más de 5.000 euros mensuales que cobra un diputado. La documentación del Congreso también refleja las dietas y kilometrajes percibidos por Ábalos.
El de este miércoles es el primer bloque de documentos y ahora el PSOE remitirá el suyo para explicar por qué Ábalos donó 44.000 euros al partido y otros donativos por 8.000 euros. La cifra más abultada correspondería al citado impuesto, mientras que los 8.000 euros en 11 años son las cuotas de militante, según el propio Ábalos, tanto suyas como de su familia.




