El Supremo eleva hasta los 28 años de cárcel la condena a 'la manada de Santander' por violación
La sala de lo penal estima el recurso de la víctima que apoyaba la Fiscalía y les aplica la agravante de actuación conjunta
Imagen de archivo
Madrid
La sala de lo penal del Tribunal Supremo ha elevado la condena a los cuatro jóvenes acusados de una violación grupal a una chica de 22 años durante las fiestas de la Semana Grande de Santander en 2022. Uno de los acusados la convenció para llevarla a su casa.
Una vez allí, quiso mantener relaciones sexuales consentidas con uno de los amigos. Sin embargo, tres de ellos -uno de los cuales no ha podido ser identificado- entraron en la habitación en la que se encontraban y la forzaron a tener también sexo con ellos. El último acusado se quedó en el salón esperando a que todo terminara y es condenado como cooperador necesario.
El Tribunal de Justicia de Cantabria rechazó aplicar la agravante de "actuación conjunta" porque ya condenaba a los cuatro jóvenes por la violación cometida por cada uno de ellos y como cooperadores necesarios de las agresiones sexuales del resto. El alto tribunal no lo ve de la misma forma.
La sentencia, de la que ha sido ponente la magistrada Ana Ferrer, rechaza que se les esté imponiendo una pena por los mismos hechos y por eso la condena para los autores de la violación pasa de 19 a 28 años de cárcel y en el caso del cooperador necesario de 16 a 28 años de reclusión.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado...Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana, Investigación y Tribunales. He colaborado en el programa de La Mañana de la 1 y en 120 minutos de Telemadrid. Licenciado en Derecho y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid.