"No desearle el mal a nadie no te hace mala persona, pero tampoco te hace una buena"
El filósofo José Carlos Ruiz habla en 'Más Platón y menos WhatsApp' sobre la verdadera definición de ser 'buena persona'

José Carlos Ruiz: "Cuando no le haces el mal a nadie no eres mala persona pero tampoco una buena"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El significado real de la bondad es un tema que genera mucho debate en las clases de José Carlos Ruiz. El filósofo de cabecera de La Ventana ha confesado en el programa que es un concepto sobre el que siempre trata de corregirlos. "Para muchos una buena persona es aquella que no hace el mal", ha explicado.
Sin embargo, para Ruiz no es así. Dice el filósofo que no desearle el mal a nadie "no te hace mala persona, pero tampoco te hace una buena".
Para él, la buena persona es aquella que "se esfuerza en mejorar el mundo en el que vive", lo que implica hacer cosas buenas por los demás. "Existen pocas personas que realizan este tipo de acciones. Estamos todos inmersos en intentar no hacer el mal en vez de hace el bien de forma voluntaria", aseguraba.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Más Platón y menos WhatsApp: Filosofía y Descanso
¿Hay filósofos que sean malas personas?
Es "complicado" hablar de buenas y malas personas dentro del mundo de la filosofía. Para el profesor, los malos filósofos son malas personas, ya que "alguien que tiene un análisis de la realidad desde el punto de vista intelectual, al final entiende que los procesos de justicia tienen que ver con la bondad".
No obstante, a pesar de tener claro lo que para él es una mala persona dentro de la filosofía, Ruiz afirma que "nunca se ha encontrado con un filósofo así".
El único filósofo que podría asemejarse a este tipo de perfil, ha dicho, es Martin Heidegger. Heidegger apoyó "de forma indirecta", según Ruiz, el régimen nazi cuando era rector de la Universidad de Friburgo en 1933. El pensador asumió el cargo justo después de que el partido de Adolf Hitler llegara al poder en Alemania.
La verdad es la verdad
Los filósofos se ocupan de analizar la verdad, ¿pero qué pasa si esta es desagradable o incluso se asemeja a una mala persona? Ruiz tiene una respuesta para esta cuestión: "La verdad es la verdad".
Según el filósofo, "la verdad no se mide en términos de si te puede gustar más o menos". El problema viene cuando en el mundo contemporáneo se hacen interpretaciones sesgadas de la realidad. "Siempre vas a encontrar un dato que corrobore tu verdad", opinaba Ruiz.




