Pepe Álvarez (UGT) advierte de que habrá movilizaciones si no se reduce la jornada laboral: "Cada día que pasa es una oportunidad que perdemos"
El líder de UGT asegura en 'Hoy por Hoy' que la reducción de la jornada laboral, cuya aprobación se retrasa a después del verano para negociar con Junts, "va a ser una de las cuestiones fundamentales en las organizaciones sindicales"

Pepe Álvarez lamenta retrasar el debate de la reducción de jornada: "Cada día que pasa es una oportunidad perdida"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha lanzado este miércoles una advertencia clara al Gobierno y a los grupos parlamentarios: si no se aprueba la reducción de la jornada laboral, habrá movilizaciones. En una entrevista en Hoy por Hoy, con José Luis Sastre, el líder sindical ha lamentado el retraso en la tramitación del proyecto de ley, que se pospone hasta después del verano para facilitar la negociación con Junts.
Pero, ¿pasa algo por ese retraso? "Por supuesto que pasa mucho. Este es un proyecto de ley que ya lleva casi un año. Cada día que pasa es una oportunidad que perdemos, ha explicado Álvarez, preocupado por el impacto que puede tener la "incertidumbre política" en una medida que, según ha defendido, cuenta con un respaldo social muy amplio.
El dirigente de UGT ha subrayado que la reducción de la jornada laboral "va a ser una de las cuestiones fundamentales en las organizaciones sindicales" en los próximos meses. "Van a tener que explicar por qué no se aprueba", ha dicho en referencia a los partidos que se opongan a la medida. "Vamos a ir a un proceso de movilizaciones".
Álvarez ha confirmado que ya hay convocada una asamblea sindical y que las movilizaciones comenzarán este mismo mes de julio. "Habrá movilización en el mes de julio", ha asegurado, sin concretar aún fechas ni formatos. El objetivo, ha dicho, es presionar para que la reducción de jornada no se quede bloqueada en el calendario político.
El líder sindical ha insistido en que la medida cuenta con un respaldo transversal en la sociedad: "Es un sentimiento inmensamente mayoritario en la sociedad española y catalana. Los votantes de todos los grupos, incluido Vox, quieren que se reduzca la jornada laboral. No tienen argumentos. Plantearse no reducir la jornada de trabajo no tiene sentido".
La reducción de la jornada laboral sin merma salarial es una de las principales reivindicaciones de UGT y CCOO en esta legislatura. El Ministerio de Trabajo, liderado por Yolanda Díaz, ha planteado una reducción progresiva hasta las 37,5 horas semanales, pero la negociación con los empresarios sigue sin cerrarse y el trámite parlamentario se ha aplazado.
Odio en Torre-Pacheco
Álvarez también se ha referido a los disturbios racistas ocurridos en Torre-Pacheco. "Llevamos mucho tiempo escuchando estos discursos de odio, que intentan malmeter a las sociedades. Tampoco son tan nuevos. Otros colectivos, como los gitanos, también han sido objetivo de estas discriminaciones", ha recordado.
Más información
El líder de UGT ha acusado a Vox y a la ultraderecha de "llevar tiempo intentando provocar situaciones como la de Torre-Pacheco" y ha pedido "aislar estas situaciones y a los violentos que se organizan en las redes sociales".
Álvarez ha vinculado el auge de estos discursos con la falta de servicios públicos y el aumento de la desigualdad: "Hay gente que cree que no llegan para todos. La desigualdad fomenta que personas que pasan dificultades tengan en cuenta estos discursos que piensan que son una tabla de salvación".
También ha criticado las promesas de la ultraderecha: “Vox dice que van a quitar los impuestos y a hacer vivienda protegida. Es una ecuación imposible”. Y ha advertido: "España está a tiempo. La situación política, la corrupción, es otro de los problemas que aleja a la gente de los partidos tradicionales. Quien se está aprovechando es la ultraderecha".




