Podemos, ERC, Bildu y BNG piden juntos en el Congreso indultar a las 'Seis de la Suiza'
Las sindicalistas condenadas a penas individuales de tres años y medio de prisión por coacciones al dueño de una pastelería de Gijón
Un centenar de personas, frente a la Delegación del Gobierno en La Rioja para exigir la libertad de las seis sindicalistas asturianas de CNT condenadas a tres años de prisión, conocidas como las 'Seis de La Suiza'. / Raquel Manzanares (EFE)
Madrid
Podemos, ERC, EH Bildu y BNG han registrado juntos una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados donde piden al Gobierno indultar a las Seis de la Suiza, las sindicalistas condenadas a penas individuales de tres años y medio de prisión por coacciones al dueño de una pastelería de Gijón.
En el texto, registrado este miércoles para su debate y votación en la comisión de Justicia del Congreso, los partidos firmantes señalan que con las vías judiciales agotadas, tan solo con una medida de gracia como el indulto es posible evitar que estas seis personas "sigan cumpliendo una pena de cárcel por ejercer su derecho a la libre actividad sindical".
Y recuerdan que la solicitud de indulto para las personas condenadas cuenta ya con el respaldo de más de una veintena de organizaciones sindicales y con el apoyo expreso del gobierno de Asturias.
Las Seis de la Suiza (cinco mujeres y un hombre) entraron en prisión el pasado 10 de julio tras ser condenadas con penas individuales de tres años y medio de prisión por coacciones al dueño de una pastelería de Gijón, que cerró el local como consecuencia de las protestas a las puertas del establecimiento por el despido de una de las ahora condenadas.
Humillaciones y sobrecarga laboral
Las seis están vinculadas al sindicato CNT. Los hechos se remontan a 2016, cuando una trabajadora embarazada de la pastelería La Suiza, en Gijón, denunció haber sufrido humillaciones, sobrecarga laboral y la negativa de la empresa a reconocerle horas extra y vacaciones.
Tras un altercado entre su pareja y el empresario, la mujer contactó con el sindicato, que inició una campaña de protestas frente al establecimiento. Según la sentencia, las concentraciones y acciones de presión se prolongaron durante meses, entre mayo y septiembre de 2017, y provocaron el cierre del negocio.
El juzgado consideró que la campaña fue "constante, reiterada y desproporcionada" y condenó a los activistas por coacciones y obstrucción a la justicia. El caso ha generado un intenso debate sobre los límites de la protesta sindical.
La periodista Aitana Castaño da las claves del caso de 'las seis de la Suiza'