Seis de cada diez autónomos que cotizaron de más el primer año del nuevo sistema renunciaron a la devolución de cuotas
La Seguridad Social recaudó 60 millones de euros adicionales gracias a quienes prefirieron mantener una base más alta para mejorar sus prestaciones futuras

Trabajador autónomo. / GETTY

Madrid
Seis de cada diez autónomos que cotizaron más de lo que debían en el primer año del nuevo sistema de cotizaciones renunciaron a la devolución de las cuotas. Según los últimos datos compartidos por la Seguridad Social, esto ha permitido que el sistema recaude 60 millones de euros más.
Más información
El proceso de regularización de cuotas de los autónomos ha hecho que 841.000 trabajadores hayan tenido que pagar más porque ingresaban más de lo que cotizaban, pero 600.000 estaban en la situación contraria y habían cotizado por encima de su tramo.
Fuera de ellos, la gran mayoría (2.160.000 autónomos) no han tenido que cambiar de tramo, según los datos que ha compartido Seguridad Social y que para el presidente de UPTA, Eduardo Abad, demuestran que el proceso gradual que se está llevando a cabo para que los autónomos terminen cotizando por sus ingresos reales es positivo.
En los datos destaca que 429.000 autónomos han preferido mantener su base de cotización superior a la que les correspondería por rendimientos.
Para Abad, este comportamiento refleja que el nuevo sistema "funciona" y que muchos trabajadores por cuenta propia están dispuestos a cotizar más para mejorar sus prestaciones sociales futuras, especialmente las pensiones, que siguen siendo más bajas que las de los asalariados.
Datos de 3,7 millones de autónomos
En total, la Seguridad Social revisó los datos de 3,7 millones de autónomos correspondientes a 2023. De ellos, 2,16 millones no tuvieron que hacer ajustes. Por tramos, el mayor número de regularizaciones se dio en los niveles más bajos y más altos de ingresos.
El análisis también muestra diferencias por edad: la mayor sobrecotización se concentra entre los mayores de 60 años, mientras que la infracotización es más común entre los autónomos de entre 35 y 49 años. Además, más de la mitad de los cambios de base de cotización solicitados en 2023 fueron realizados por trabajadores mayores de 47 años, y en el 71% de los casos, para elevar su base.
Por sectores, el mayor importe medio a ingresar se registró en el comercio al por mayor y menor (257 euros), mientras que las devoluciones más altas se dieron en la industria manufacturera (1.396 euros) y en actividades profesionales, científicas y técnicas (1.228 euros). También se observan diferencias por sexo: los hombres regularizaron más que las mujeres y pagaron cuotas medias más altas.
El nuevo sistema de cotización por ingresos reales, pactado en 2022, entró en vigor en 2023 con un calendario de aplicación hasta 2025.

Jordi Fàbrega
Jefe de la Sección de Economía de la Cadena Ser. Primero en Barcelona y desde hace más de una década...




