Suspendida cuatro años por dopaje la tenista Tara Moore, exnúmero uno británica de dobles
Fue suspendida provisionalmente por la presencia de nandrolona y boldenona

La tenista Tara Moore, exnúmero uno británica de dobles / Mike Owen

La tenista británica Tara Moore, previamente absuelta de una infracción de las normas antidopaje en este deporte, ha recibido una durísima suspensión de cuatro años alejada de las pistas después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) confirmara una apelación presentada por la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA).
Moore, exnúmero uno británica del ranking de dobles, fue suspendida provisionalmente en junio de 2022 debido a la presencia de los esteroides anabólicos prohibidos nandrolona y boldenona. Moore afirmó que nunca había consumido conscientemente una sustancia prohibida en su carrera y que un tribunal independiente determinó que la carne contaminada que consumió días antes de la toma de la muestra fue la fuente de la sustancia prohibida. Oucrrió en Colombia, cuando competía en el WTA 250 de Bogotá, capital del país americano.
Moore perdió 19 meses en el proceso antes de ser absuelta de la infracción de las normas antidopaje, pero el TAS confirmó la apelación de la ITIA contra la decisión de primera instancia de "Ausencia de Culpa o Negligencia" con respecto a la nandrolona. Tras revisar las pruebas científicas y legales, la mayoría del Panel del TAS consideró que la jugadora no logró demostrar que la concentración de nandrolona en su muestra fuera consistente con la ingestión de carne contaminada, declaró el TAS en un comunicado.
Se desestiman todas las apelaciones
Se ha concluido que Moore no logró demostrar que la ADRV no fuera intencional. Por lo tanto, se confirma la apelación de la ITIA y se anula la decisión del Tribunal Independiente. Moore había declarado previamente que su reputación, su clasificación y su sustento se "deterioraban lentamente" durante los 19 meses de su suspensión inicial.
Más información
La jugadora de 32 años también presentó una apelación cruzada ante el TAS para solicitar la desestimación de la apelación de la ITIA, la desestimación del resultado de la nandrolona en la ADRV o, alternativamente, confirmar que no tiene culpa ni negligencia. Sin embargo, el TAS declaró inadmisible la contraapelación y que su periodo de inelegibilidad de cuatro años comenzaría el 15 de julio, con la convalidación de cualquier suspensión provisional ya cumplida.
"Nuestros criterios para apelar una decisión de primera instancia son estrictos, y la decisión no se toma a la ligera", declaró Karen Moorhouse, directora ejecutiva de la ITIA, en un comunicado. "En este caso, nuestro dictamen científico independiente fue que la jugadora no explicó adecuadamente el alto nivel de nandrolona presente en su muestra. El fallo de hoy es coherente con esta postura", finaliza.




