Internacional

Trump reanuda las deportaciones exprés y sin fronteras tras el visto bueno del Supremo de EEUU

La Corte Suprema dio luz verde a las operaciones de deportación a terceros países sin necesidad de audiencia previa

El presidente de EEUU, Donald Trump / AARON SCHWARTZ / POOL (EFE)

Madrid

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reanudado este miércoles las deportaciones exprés y sin fronteras aplicándola a cinco personas provenientes de Vietnam, Jamaica, Laos, Yemen y Cuba han sido deportados a la nación africana de Esuatini.

Más información

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), ha alegado que son "criminales condenados" y sus propios países se niegan a aceptarlos, lo que ha forzado su repatriación a un tercer Estado. Este suelen ser países como: Panamá, Guatemala, Sudán del Sur, El Salvador o ahora Esuatini.

El DHS ha justificado las deportaciones alegando que los cinco tienen condenas por asesinato, violación y robo, entre otros. La imagen de los deportados acompañada de sus delitos fue compartida inicialmente por el DHS y se ha viralizado.

Los deportados son inmigrantes indocumentados, migrantes con antecedentes penales, solicitantes de asilo e incluso los ciudadanos estadounidenses por naturalización también son investigados.

Mientras los defensores de los derechos de los migrantes han considerado esta práctica una violación de los derechos básicos de los inmigrantes, desde Washington, se han lanzado campañas para que los migrantes se autodeporten voluntariamente usando una app, con incentivos como perdón de multas y hasta dinero.