Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Crece la tensión en torno al mayor fabricante europeo de misiles por la venta de piezas utilizadas en ataques israelíes sobre Gaza

Una investigación del diario británico 'The Guardian', junto a 'Disclose' y 'Follow the Money', ha comprobado la presencia de componentes fabricados por MBDA en ataques israelíes donde han muerto niños en Gaza

Un padre sostiene en el hospital Al Shifa de Gaza a su hijo herido por un bombardeo israelí. / Mohammad Masri

Un padre sostiene en el hospital Al Shifa de Gaza a su hijo herido por un bombardeo israelí.

Madrid

La compañía MBDA, el mayor fabricante de misiles europeo, se encuentra desde este jueves en el punto de mira después de que una investigación del diario británico The Guardian haya comprobado la presencia de componentes fabricados por la empresa en bombas utilizadas por el ejército israelí en Gaza.

Más información

La investigación, en la que también han participado las plataformas de periodismo de investigación Disclose y Follow the Money, ha dictaminado que la compañía, cuya sede está establecida en Alabama (Estados Unidos), fabrica las conocidas como alas guía, utilizadas más adelante en las bombas GBU39, elaboradas por Boeing, y que se han encontrado en decenas de bombardeos israelíes en Gaza.

Estas alas guía, bajo el nombre de Diamond Back Wings, permiten una mayor precisión a la hora de lanzar ataques ya que se despliegan tras su lanzamiento y guían a la bomba hacia su objetivo.

Si bien estas alas guía son fabricadas en Estados Unidos, los beneficios adquiridos por su venta son transferidos más tarde a las sedes de MBDA en Reino Unido y Francia, tal y como ha podido comprobar el medio británico y las dos plataformas a través de la investigación. En total, MBDA distribuyó casi 350 millones de libras esterlines el año pasado a sus tres accionistas, todos europeos: BAE Systems (Reino Unido), Airbus (Francia) y Leonardo (Italia).

La investigación ha puesto en el punto de mira a la compañía europea por su posible implicación y beneficio de los bombardeos del ejército de Israel en la Franja de Gaza. Y es que si bien Reino Unido había suspendido algunas licencias de exportación de armas a Israel alegando la violación del derecho internacional, esto no incluyó imponer medidas a las operaciones a través de filiales como MBDA.

Bombas GBU39 en ataques israelíes

Un supuesto negocio que se refleja también sobre el territorio. La investigación liderada por The Guardian ha verificado, además, que en al menos 24 ataques israelíes sobre Gaza en los que murieron niños se utilizaron bombas GBU39 con las alas guía elaboradas por el fabricante europeo.

Uno de los bombardeos, tal y como apunta el diario británico, fue el que impactó sobre la escuela Fahmi al-Jarjawi, donde dormían decenas de familias refugiadas. Al menos 36 personas, la mayoría de ellos niños, murieron esa noche, tal y como indicaron en su momento los servicios de emergencia.

Según The Guardian, expertos en armas identificaron más tarde restos de una bomba GBU39 entre los escombros, donde se podían ver las alas guía.

Las asociaciones reclaman revisiones

La investigación no ha tardado en despertar las críticas de la comunidad internacional y de asociaciones alrededor del mundo, que han pedido la revisión de marcos legales en torno al armamento.

Una de ellas ha sido Amnistía Internacional europea, que a través de su perfil de X ha pedido "un embargo de armas integral", así como "suspender el acuerdo entre la UE e Israel y prohibir todo comercio e inversión con los asentamientos ilegales israelíes".

"Con cada retraso de la UE, crece el riesgo de complicidad en las acciones de Israel", ha dicho la organización citando el artículo de The Guardian.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir