El Supremo avala que el juez del 'caso Koldo' investigue las obras públicas señaladas por Aldama
La sala de apelaciones rechaza también la petición de Ábalos de citar al ministro Marlaska como testigo

El empresario y presunto comisionista Víctor de Aldama a su llegada al juzgado. / Rodrigo Jiménez (EFE)

Madrid
El Tribunal Supremo avala las últimas decisiones del juez Leopoldo Puente, que investiga el caso Koldo. La sala de apelaciones da luz verde a que el instructor pueda investigar las adjudicaciones de obra pública que señaló el comisionista Víctor de Aldama, investigado también en esta causa.
Aldama entregó un documento de contratos públicos que contenía anotaciones a mano de Koldo y que dijo que estaban amañados a cambio de comisiones. El tribunal subraya que tiene el deber de indagar y "nunca taparse los ojos" ante revelaciones con "visos de veracidad".
Dice la sala que no estamos ante una investigación prospectiva -"esa mágica locución de la que se abusa tanto"- como denuncian el exministro José Luis Ábalos y su antiguo asesor, Koldo García.
La apertura de una investigación "no exige poderosos indicios de criminalidad" porque "se abre para eso, para buscar indicios que avalen o desmientan una notitia criminis; si ya los hubiese no sería necesario prolongarla".
Los magistrados confirman también el rechazo a citar a declarar al Ministro de Interior y a su antiguo número dos. "No se adivina qué relevante para su defensa pueden aportar esas declaraciones", aseguran, para concluir con un mensaje de aliento al juez instructor: "Nos sentimos identificados con las explicaciones que reproduce con paciencia franciscana".

Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...




