La investigación del 'caso Montoro' se extiende a otros sectores empresariales y a personalidades de la política
El juez investiga en un "indeterminado" número de piezas separadas la extensión de la trama a sectores económicos distintos al gasista, si el exministro maniobró para dificultar investigaciones contra el PP y perjudicó a personalidades como Rato, Esperanza Aguirre o Monedero

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la presentación de los datos de ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas correspondientes al segundo trimestre de 2012(EFE/Mondelo)

Madrid
El juez de Tarragona va a poner a disposición de las partes en breve un total de 17 tomos del sumario, que corresponden a la pieza principal, que afecta a las supuestas gestiones realizadas por la cúpula de Hacienda con Montoro, para beneficiar a las empresas gasistas clientes de su despacho privado, a cambio de sobornos.

Pero fuentes de la investigación afirman a la SER que hay un número indeterminado de piezas separadas que, de momento, no se van a poner a disposición de las partes, que afectan a otros sectores empresariales o a causas que perjudicaban al PP, como la caja b o la Gürtel.
Más información
Existen correos en el sumario que apuntan a que la cúpula imputada de Hacienda maniobró para dificultar y entorpecer estas investigaciones que dañaban al partido en el Gobierno, según las mismas fuentes.
Otras piezas afectan a personas concretas, como correos electrónicos que revelan indicios de que se perjudicó a Rodrigo Rato o Esperanza Aguirre, del PP, o a Juan Carlos Monedero, de Podemos. Monedero acaba de afirmar a la SER que está planteándose "muy seriamente" personarse en la causas como perjudicado.

Secreto de sumario
La investigación, que permanece bajo secreto de sumario en algunas de sus piezas, apunta a que la presunta red de influencias no se limitó a favorecer a un grupo concreto de empresas, sino que pudo haber operado con un alcance más amplio, afectando a decisiones legislativas que impactaron en distintos ámbitos económicos y políticos.
El juez sostiene en su auto que Montoro y su equipo utilizaron el Ministerio de Hacienda para legislar a medida de los intereses de los clientes del despacho Equipo Económico, fundado por el propio Montoro antes de su entrada en el Gobierno. A cambio de pagos, se habrían modificado leyes y reglamentos para beneficiar a estas empresas.
Hasta ahora, las compañías identificadas como beneficiarias son Air Liquide, Abelló, Messer, Praxair y Carburos Metálicos, todas ellas del sector del gas industrial y medicinal. Pero las nuevas líneas de investigación abiertas por el juzgado podrían ampliar la lista de empresas y sectores implicados.
El juez ha imputado a 28 personas físicas y cinco jurídicas, entre ellas toda la cúpula del Ministerio de Hacienda durante los gobiernos de Mariano Rajoy. Están acusados de delitos como cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a la administración, corrupción en los negocios y falsedad documental.
La dimensión del caso es considerable. Según el auto, la presunta red operó entre 2012 y 2018, durante las dos legislaturas del Ejecutivo del Partido Popular. El juez describe una estructura organizada dentro del Ministerio que habría actuado de forma sistemática para favorecer a quienes pagaban al despacho vinculado al exministro.




