Merz y Starmer acuerdan prestarse ayuda militar en el mayor tratado desde la Segunda Guerra Mundial
En el pacto han acordado también cuestiones relacionadas con la cooperación en materia de migración
El canciller alemán, Friedrich Merz, y el primer ministro británico, Keir Starmer, durante la visita del alemán a Reino Unido, este jueves. / JAIMI JOY / POOL (EFE)
Madrid
Alemania y Reino Unido han alcanzado este jueves un acuerdo mediante el que se comprometen a prestarse ayuda militar, entre otros aspectos. En el tratado, el mayor alcanzado entre ambos países desde la Segunda Guerra Mundial, también se han acordado medidas en torno a la cooperación en materia de migración.
Más información
"Conscientes de la estrecha alineación de sus intereses vitales y convencidos de que no existe amenaza estratégica para uno que no lo sea para el otro, las partes afirman, como aliados cercanos, su profundo compromiso con la defensa mutua y se asistirán, incluso con medios militares, en caso de un ataque armado", han señalado ambos países en el acuerdo difundido tras la firma del pacto.
Dicho tratado, que tanto el canciller alemán, Friedrich Merz, como el primer ministro británico, Keir Starmer, han hecho oficial desde el museo Victoria&Albert de Londres, pasará a conocerse como el Tratado de Kensington, debido a la ubicación de la institución donde lo han presentado.
Starmer ha hablado este jueves de un acuerdo "histórico" con el que ambos países abren una nueva era en sus relaciones. Por su parte, Merz ha señalado que el pacto solo lleva a aumentar el deseo de "trabajar más" con Reino Unido tras su salida de la UE.
Cooperación con la migración
Durante la visita del canciller alemán a Londres, Merz se ha comprometido a legislar en su país para detener "a los delincuentes que operan" desde Alemania para enviar a migrantes sin documentación a Reino Unido. Una medida que se enmarca dentro del propio pacto, en el que se abordan distintos puntos en torno a la migración.
Y es que tanto Londres como Berlín cooperarán también en seguridad fronteriza, pero también en la lucha contra la migración ilegal.
Además, en el Tratado de Kensington, Londres y Berlín remarcan de nuevo su compromiso con la OTAN, para "reforzar la seguridad euroatlántica" en un momento de "aumento de la competencia estratégica" y de "amenazas híbridas" a sus democracias.