Netanyahu exige la desmilitarización del sur de Siria y promete nuevos ataques si ve a tropas en ese territorio
Desde Damasco a los Altos del Golán, exige que el ejército sirio no pise esa zona, a pesar de que Israel ya ha ocupado ilegalmente más de 400 kilómetros cuadrados de la región desde hace dos años

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu / SHAWN THEW (EFE)

Madrid
Un día después de ordenar amplios ataques militares contra el Gobierno y los activos militares sirios, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha anunciado que Israel continuará usando medios militares para imponer sus dos líneas rojas en Siria. No permitirá que tropas del gobierno interino sirio bajen más allá de Damasco y toda esa zona busca que quede desmilitarizada.
Más información
El primer ministro israelí, que en los últimos dos años ha ocupado más de 400 kilómetros cuadrados de territorio de sus vecinos, en su mayor parte de Siria y Palestina, amenaza ahora con continuar con sus ataques militares contra el gobierno de Ahmed Al Sahara, el presidente interino de Siria. "Hemos establecido una política clara", ha afirmado en una declaración en video.
"Desmilitarizar la zona al sur de Damasco, desde los Altos del Golán hasta las montañas drusas, es una línea roja. La segunda línea es proteger a los hermanos de nuestros hermanos, los drusos en las montañas drusas. No permitiremos que fuerzas militares desciendan al sur de Damasco, no permitiremos que los drusos sufran daños en Jebel Druze", ha afirmado.
Además, ha señalado que el régimen de Ahmed al-Sharaa en Siria violó ambas líneas rojas: "Envió un ejército al sur de Damasco, a la zona que debería estar desmilitarizada, y comenzó a masacrar a los drusos. No podíamos aceptarlo bajo ningún concepto", ha añadido.
El nuevo jefe de Hamás en Gaza
El ejército de Israel ha identificado al nuevo jefe de Hamás en Gaza: se trataría del comandante Izz Al din Haddad. Sus dos predecesores en el puesto han muerto por bombardeos del ejército hebreo. Haddad es el comandante de la Brigada de la Ciudad de Gaza de Hamás y tras la muerte de Muhammad Sinwar en mayo, se convirtió en el nuevo jefe del grupo terrorista en la Franja.
Las fotografías de Haddad fueron encontradas por las tropas en un túnel de Hamás debajo del Hospital Europeo en Khan Yunis, donde Sinwar fue asesinado, según ha dicho el portavoz de las FDI, coronel Avichay Adraee, en X.
"El cambio drástico en su apariencia, como se muestra en la foto, indica solo una cosa: miedo profundo y un deseo de disfrazarse y desaparecer", ha asegurado Adraee. "Mientras Hamás promueve la narrativa de la ‘hambruna’ en el mundo, parece que Haddad se ha mantenido a salvo de ella, lejos del hambre y el sufrimiento que padecen los habitantes de la Franja", ha añadido.

Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...




