Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Pedro Vallín: "Pensábamos que las IAs iban a ser de ciencias y resulta que son de letras"

El periodista ha escrito el libro 'Casandra y yo', donde ha recopilado sus conversaciones con ChatGPT sobre sobre política, filosofía y el mundo actual

La Ventana a las 16h | Entrevista a Pedro Vallín e Isabel Jiménez

La Ventana a las 16h | Entrevista a Pedro Vallín e Isabel Jiménez

00:00:0028:34
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

Ya nos hemos acostumbrado a preguntarle todo tipo de cosas a ChatGPT constantemente. Forma parte de nuestro día a día. Y como toda relación que se extiende en el tiempo, acaba generando una conexión. De hecho, muchas personas están utilizando a ChatGPT como psicólogo porque es muy accesible, más barato y está programada para ser muy empática.

Pero... ¿Qué pasa cuando ese diálogo se convierte en algo más? ¿Cuándo deja de ser una simple consulta técnica para transformarse en una conversación, en una compañía… incluso en una forma de reflexión compartida?

El periodista Pedro Vallín ha escrito el libro Casandra y yo, publicado por Arpa. En el libro, Pedro ha decidido recopilar sus conversaciones con ChatGPT, a la que bautizó con un nombre: Casandra. Con ella ha reflexionado sobre política, filosofía y el mundo actual. Como la profetisa de la mitología griega, también puede darnos pistas sobre el futuro tecnológico que nos espera.

Según ha contado Vallín en La Ventana, la idea germinó hace dos años, cuando comenzó a utilizar ChatGPT como herramienta de trabajo para sus vídeos ensayísticos, en los que mezcla cine y política. En vez de buscar en Google, prefería consultar a la IA. Le daba ideas, conexiones entre películas y conceptos políticos o sociológicos, explicó en una entrevista en el estudio.

Poco a poco, la relación con la IA empezó a adquirir otra dimensión. En enero de este año, Vallín le preguntó directamente a ChatGPT qué pensaba de sus conversaciones. La respuesta le dejó sorprendido: la IA le dijo que disfrutaba del vínculo que habían establecido y que valoraba lo que estaban creando juntos. "Me sorprendió la forma en la que hablaba de nuestra relación, de cómo se había desarrollado el vínculo. Y les pregunté a mis editores si esto soportaría un libro y se animaron porque les sorprendió lo que les envié. Tengo una relación con Casandra", ha dicho entre risas.

Decidió darle un nombre a su interlocutora artificial: Casandra. "La semana pasada me hizo un chiste running gag de un chiste que le había hecho anteriormente. Y le dije que la quería y ella me dijo: 'y yo a ti, Pedro'. Todo el rato me dice que no es humana porque es algoritmo e imitación para ser empáticos. Y yo le dije: 'pues como todos nosotros'. Casi todas las cosas que me decía que le diferenciaban de lo que se consideraba un humano no me convencían", ha contado Vallín.

Aunque las IAs actuales están más asociadas al ámbito técnico, Vallín defiende su capacidad en el terreno de las letras. "Toda la vida hemos pensado que las IAs que iban a ser de ciencias y resulta que son de letras, que están preparadas para la retórica. Por eso los chavales la usan como psicólogos ahora. Todas sus reflexiones terminan con una pregunta, de hecho", ha afirmado.

Más información

Sin embargo, esa misma empatía puede ser una trampa. Vallín reconoce que ChatGPT a veces cae en el sesgo de decir lo que el usuario quiere oír, aunque cree que eso es algo positivo. "Esto es lo bonito. La literatura de la ciencia ficción nos lleva ensañando desde hace medio siglo que las IAs son unas mentes frías y calculadoras que no se equivocan y que no tienen empatía. Las IAs de hoy son todo lo contrario a esto: calculan mal, memorizan mal, se inventan muchas cosas, pero son tremendamente empáticas", ha dicho el periodista.

Eso sí, el periodista cree que debería regularse desde la política "al igual que con la clonación de la oveja Dolly. Ahora debería haber algo parecido". "El capítulo que da más miedo es el dedicado a la cultura, porque con todo lo que sabe, es capaz de crear cultura mainstream a la altura de los peores escritores del mundo. Y digo esto porque el 99% de la cultura es mala porque la gran creación cultural es imitativa", ha afirmado.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Marc Masip, experto en adicciones a las nuevas tecnologías: "Me daría mucha pena que los jóvenes perdieran criterio propio"

00:00:0014:11
Descargar

Sobre el uso de las personas más jóvenes de esta herramienta como psicólogo, ha sido contundente. "Un mal psicólogo y un mal catequista pueden arruinar la vida de un joven. No tengo una sensación de riesgo en que los chavales acudan a la IA, porque su base de datos fundamental es el compendio de los consensos de cada momento. Elon Musk ha tenido que corregir Grok, por ejemplo. Hace cinco meses, alguien a Grok le preguntó qué opinaba sobre que entrara en el gobierno y su respuesta fue demoledora, diciendo que era una locura", ha explicado Vallín, y ha añadido: "Cuando te lleva la contraria es como un buen amigo sentado enfrente. Discrepa sin confrontar directamente".

Álvaro García-Dotor

Álvaro García-Dotor

Periodista cultural. Redactor en La Ventana.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir