Subastan por más de cinco millones de dólares el meteorito más grande de Marte hallado en la Tierra
El cuerpo celeste, llamado NWA 16788 y de 24 kilos de peso, se ha convertido en el más valioso jamás vendido en una subasta

La pieza más grande de Marte en la Tierra se vende por 5,3 millones de dólares. / SARAH YENESEL (EFE)

Madrid
Existen miles de meteoritos que caen al año en La Tierra, si bien la gran mayoría no alcanzan demasiada relevancia. Este miércoles, sin embargo, tuvo lugar la subasta de uno de estos cuerpos celestes, concretamente el más grande procedente de Marte y hallado en nuestro planeta, que se ha vendido por unos 5,3 millones de dólares (unos 4,5 millones de euros, según la conversión).
Más información
Fue Sotheby's, una de las casas de subastas con más renombre a nivel internacional, quien organizó el evento en Nueva York y dio salida al meteorito, que ya se ha convertido en el más valioso jamás vendido en una subasta. Por el momento, la identidad del comprador sigue siendo desconocida, aunque sí que se sabe que la oferta final para la pieza marciana alcanzó los 4,3 millones de dólares, ascendiendo un millón más tras sumarle las tasas y costes derivados.
Con el nombre NWA 16788, este meteorito fue hallado en noviembre de 2023, cuando un investigador lo encontró en la región de Agadez, en Níger. Los datos aportados por la casa sitúan a la pieza con una masa de 24 kilogramos, y siendo aproximadamente un 70% más grande que cualquier otro fragmento procedente de Marte conocido hasta ahora. Los estudios, asimismo, han arrojado luz sobre la llegada del cuerpo celeste a La Tierra.
Según se ha desprendido, el impacto de este meteorito es "casi imposible" de producirse, pues se tienen que combinar varios fenómenos a la vez. Y es que primero se debe golpear un asteroide "gigantesco" con la superficie de Marte a una fuerza que sea "suficiente" y con "el ángulo adecuado"; y luego el cuerpo celeste tendría que seguir la trayectoria correcta hacia La Tierra. Este artículo, según la vicepresidenta de Ciencia e Historia Natural de Sothrby's, Cassandra Hatton, "dice mucho sobre el planeta Rojo" y puede arrojar pistas sobre la posibilidad de habitarlo en un futuro.
Venden un esqueleto de dinosaurio por 30,5 millones
El meteorito no ha sido el único objeto que se ha vendido durante el pasado evento en la casa de subastas. De hecho, otro objeto raro también ha resaltado entre los demás. Se trata de un gran esqueleto de Ceratosaurus, uno de los cuatro únicos conocidos en todo el mundo, y su precio de compra ha sido de 30,5 millones de dólares (unos 26,3 millones de euros). En su caso, al igual que en el del cuerpo celeste, el adjudicatario sigue siendo anónimo.

El Ceratosaurus de la casa de subastas Sotheby's en Nueva York. / Andrea Gallego

El Ceratosaurus de la casa de subastas Sotheby's en Nueva York. / Andrea Gallego
Los datos desprendidos de la subasta han confirmado que se trata de un fósil de dinosaurio juvenil, el único en edad tan temprana de los cuatro que se conocen. Hatton también ha incidido en sus medidas, siendo el espécimen de casi dos metros de alto y otros tres de largo, con el cráneo completo y el esqueleto en buenas condiciones generales. El Ceratosaurus se distinguía por "su cuerno nasal único y distintivo, sus dientes alargados y una hilera de armadura ósea que recorría su espalda y cola", tal y como ha señalado la vicepresidenta.
Ese dinosaurio, caracterizado por su rapidez y agilidad y siendo primo lejano del Tiranosaurio Rex, es la última pieza que Sotheby's había adquirido para su colección, que comenzó en el 1997 y en la que se han almacenado piezas históricas como el esqueleto de un Estegosaurio vendido en 2024 por 45 millones de dólares y alcanzando el récord mundial.




