Estabilizado el incendio de Méntrida tras arrasar más de 3.000 hectáreas en las provincias de Toledo y Madrid
Medio centenar de vecinos desalojados de la parte madrileña de la urbanización Calypo Fado han podido regresar a sus casas. El servicio de prevención ha bajado a nivel 1 la alerta en la zona

Madrid
El incendio forestal originado este jueves en la localidad toledana de Méntrida y que ha cruzado a la Comunidad de Madrid ya está estabilizado, según ha informado la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid. La Comunidad mantiene en el lugar 15 recursos de bomberos y brigadas forestales. Trabajan en las labores de remate los agentes forestales de Castilla La-Mancha, la UME y medios del gobierno manchego.
Las condiciones meteorológicas de la noche, con un descenso de las temperaturas y un aumento de la humedad, han contribuido a estabilizar el fuego, que ya está estabilizado.
Más información
Uno de los puntos que sigue generando preocupación es el flanco izquierdo del incendio, una zona de terreno escarpado y de difícil acceso para los medios terrestres. Los servicios de emergencia permanecen especialmente atentos a la evolución del viento durante la mañana de este viernes, ya que podría reactivar focos en áreas sensibles.
En total, la superficie afectada supera ya las 3.000 hectáreas de monte bajo y terreno agrícola, de las cuales 1.500 se encuentran en territorio madrileño.
Municipios afectados
El fuego fue detectado a las 15:02 del jueves por un vigilante fijo y, en pocas horas, sobrepasó los límites regionales, afectando a los municipios de Navalcarnero, Villamanta y la urbanización Calypo Fado.
Precisamente en esta urbanización, situada entre los términos municipales de Casarrubios del Monte (Toledo) y Navalcarnero (Madrid), se produjeron evacuaciones durante la tarde y noche del jueves. En la parte madrileña, unas 50 personas fueron desalojadas. En la zona toledana, la cifra sería considerablemente mayor, aunque aún no ha sido confirmada oficialmente.
Durante la noche, los equipos de emergencia han autorizado el regreso a sus viviendas de los vecinos desalojados. También se han reabierto todas las carreteras que habían sido cortadas por precaución, incluida la A-5, que conecta Madrid con Extremadura y que había sido cerrada temporalmente al tráfico.
En las labores de extinción han participado 13 medios entre bomberos y brigadas forestales de la Comunidad de Madrid, además de cuatro mandos y dos supervisores. También se desplegaron camiones cisterna para garantizar el suministro de agua a los vecinos afectados.
En la mañana de este viernes se han sumado varios medios aéreos a las labores de extinción.
Incorporación de la UME
La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha incorporado a las tareas de reconocimiento y remate tras la solicitud de activación por parte del Gobierno regional. Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid acordaron que fuera esta última la que asumiera el mando unificado de la operación.
Cinco personas fueron atendidas por los servicios sanitarios del SUMMA 112 por patologías leves, sin que ninguna de ellas requiriera traslado hospitalario. Todas fueron dadas de alta en el lugar. La situación, aunque bajo control, sigue siendo vigilada de cerca por los servicios de emergencia.




