La Fiscalía recurre al Supremo la absolución de Salvini en el caso sobre el Open Arms
El italiano, siendo ministro del Interior, mantuvo el buque en el mar durante 19 días con 147 migrantes a bordo

Foto de archivo del 'Open Arms' rescatando a migrantes en el Mediterráneo. (Foto de Antonio Sempere/Europa Press via Getty Images) / Europa Press News

Madrid
La Fiscalía de Palermo (Italia) ha recurrido ante el Tribunal Supremo la absolución del exministro del Interior y actual vicepresidente del Gobierno, Matteo Salvini, en el juicio por haber impedido el desembarco del barco de rescate español Open Arms, que permaneció 19 días con 147 migrantes a bordo.
En el momento de los hechos, Salvini ocupaba la cartera de Interior. Los fiscales han presentado un recurso per saltum, una figura legal que permite acudir directamente al Tribunal Supremo sin pasar por la Corte de Apelación, al considerar que repetir el juicio carecería de sentido.
"Defender Italia y sus fronteras no es un delito", escribió Salvini en su cuenta de X, acompañando el mensaje con una captura del diario italiano La Repubblica que informaba sobre el recurso. Además, aseguró a los medios que este nuevo giro judicial no le preocupa y que "no le van a detener".
Por su parte, su abogada, Giulia Bongiorno, defendió que la sentencia absolutoria del Tribunal de Palermo es "completa" e "intachable".
La Justicia italiana, en el juicio anterior, determinó que el Estado italiano "no tenía el deber" de ofrecer un puerto seguro al barco de rescate Open Arms, motivo por el cual absolvió a Matteo Salvini de los delitos de secuestro de personas y omisión de actos de oficio, por los que la Fiscalía solicitaba una pena de seis años de prisión.
"No pesaba sobre el Estado italiano ningún deber de proporcionar un 'puerto seguro', ni, por tanto, sobre el acusado", señala el Tribunal de Palermo en los fundamentos de la sentencia absolutoria emitida en diciembre pasado.
Según los jueces, esta premisa eximía al tribunal de analizar en profundidad otras cuestiones debatidas durante el juicio, como la existencia de una situación de emergencia o si los tiempos de espera para el desembarco fueron razonables.
El tribunal argumentó que Italia se limitó a prohibir el acceso del Open Arms a sus aguas territoriales y que no devolvió a los migrantes a países donde pudieran correr peligro. En cambio, confió en que otros Estados considerados "responsables", como España o Malta, pudieran acogerlos.




