Los delitos de odio caen un 13,8% en 2024 y se rompe la tendencia alcista de los tres últimos años
Los delitos por racismo descienden, pero siguen siendo los más numerosos y crecen los ilícitos por antisemitismo y aporofobia

Concentración convocada por un amplio conjunto de organizaciones sociales y de derechos humanos para frenar la escalada de odio en Torre-Pacheco y defender la democracia, en la madrileña plaza de Callao. / Sergio Pérez (EFE)

Madrid
El Ministerio de Interior ha presentado el Informe sobre la evolución de los delitos e incidentes de odio en España que confirma el dato que adelantó el ministro Fernando Grande Marlaska este jueves. Estos delitos caen un 13,8% y rompen la tendencia alcista de los tres últimos años. El total de delitos e incidentes de odio registrados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en España asciende a 1955 en 2024, frente a los 2.268 de 2023.
Más información
El mayor número de delitos se produce en el ámbito del racismo y la xenofobia con 804 hechos conocidos constitutivos de delitos de odio. Descienden un 6,07% en un año. Le siguen los delitos de orientación sexual e identidad de género con 528 hechos conocidos y discriminación de sexo o género con 181 hechos. Suben un 60,87% los delitos de antisemitismo y un 33,33% los delitos de aporofobia con respecto al año anterior.
Los delitos se producen, fundamentalmente, en espacios públicos y el perfil de la víctima es más el del hombre -un 59%- que el de la mujer. La nacionalidad es española. Un 60% frente a un 40% de extranjeros y la franja de edad está entre los 26 y 40 años. El perfil del agresor es el de un varón de entre 26 y 40 años y de nacionalidad española. Un 75% frente al 24% de extranjeros.

Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...




