Un arquitecto se fija en el 'skyline' de Madrid y sorprende con sus palabras: "Podría ser una ciudad árabe"
Estas son las características de una ciudad tan entrañable como desordenada

Un arquitecto se fija en el 'skyline' de Madrid y sorprende con sus palabras: "Podría ser una ciudad árabe"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Si alguien te pidiera que representaras la arquitectura típica de Madrid, probablemente pensarías en su Gran Vía y en los grandes edificios que adornan el que sin duda alguna es uno de los puntos calientes de la ciudad. Desde el Edificio Telefónica hasta el Edificio Plaza España, dos de las mayores construcciones modernas de la ciudad. Sin embargo, esta no es ni mucho menos el tipo de edificio más habitual de la capital española. Algo que se puede constatar desde terrazas situadas a mucha altura como la de la Cadena SER, donde se puede ver prácticamente toda la ciudad y cómo es realmente.
Más información
Desde este punto se aprecian bloques mucho más bajos con cualidades bastante llamativas. Unas características, más típicas de otra cultura, que han llevado al arquitecto Carlos Lamela a reconocer que Madrid sería una ciudad árabe si no fuera por sus rascacielos: "Desde aquí se ve una ciudad entrañable y desordenada. Pero, debido a este caos que tiene, yo siempre digo que podría ser una ciudad árabe si no fuera por sus edificios altos".
Un Madrid bastante diferente al que tenemos en mente
Todo ello en Aprender a mirar, la nueva sección del Hoy por Hoy en el que José Luis Sastre aprende a mirar nuestro país a través de los ojos de un profesional. En esta primera entrega, el periodista de la Cadena SER ha contado con el arquitecto Carlos Lamela para que nos contara más acerca del skyline madrileño: "Podría ser una ciudad árabe. Fíjate, por ejemplo, en el barrio de Tetuán. Mira sus edificios blancos con terrazas planas y algo de teja. Es que es una ciudad que no tiene nada que ver a la que estamos acostumbrados a nivel peatón. Cambia muchísimo".

Carlos Lamela, arquitecto: "El ascensor cambió la estructura social de las ciudades"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Después de mirar detenidamente la ciudad, el arquitecto ha llegado a la conclusión de que Madrid es una ciudad mucho más mediterránea de lo que parece. No termina de ser una ciudad mediterránea per se, pero sí que tiene algunas de sus características más representativas: "A esta altura es totalmente mediterránea porque las ciudades mediterráneas son fundamentalmente desordenadas, tienen las terrazas planas y predomina el blanco. En Madrid predomina el blanco y también se ve mucha teja.
El toque mediterráneo de Madrid
Por lo tanto, y a pesar de que pensemos en Madrid como una ciudad moderna repleta de grandes edificios, la realidad desde las terrazas más altas de la capital es que estamos ante una ciudad mucho más mediterránea de lo que algún día pudiéramos llegar a pensar.
Sí que es cierto que le falta la playa, pero a nivel de arquitectura podemos encontrar más de una similitud entre las casas que podemos encontrarnos en Madrid con las de otros puntos de España como pueden ser Valencia o Murcia, por ejemplo. Por lo tanto, y la próxima vez que te pidan que representes las características principales de la ciudad de Madrid, deja a un lado los rascacielos y céntrate en todos estos pequeños edificios que hacen de la capital una ciudad tan entrañable como desordenada.

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




